top of page

Consejos para el mantenimiento y el buen uso de los computadores



El computador se ha vuelto indispensable tanto para el trabajo como para el estudio. Su continuo avance ha mejorado la eficiencia de las personas hasta el punto de ser esencial en la rutina diaria. Además, se ha convertido en una herramienta fundamental para la comunicación y el entretenimiento, siendo utilizado por personas de todas las edades.


Para lograr su mejor desempeño, es importante darle un buen uso, el correcto mantenimiento y prestarle atención a varios detalles que, en ocasiones, pasan desapercibidos porque parecen intrascendentes. Mantener su equipo de trabajo o de entretenimiento en condiciones óptimas, permite que la vida del computador se extienda.


Un sistema operativo con fallas, el sobrecalentamiento de la máquina, la descarga rápida de la batería, entre otros problemas más, son situaciones que se pueden llegar a evitar con el cuidado adecuado, pueden permitir más años durabilidad y menos gastos en reparación técnica. Los consejos aplican para computadores de escritorio y portátiles


De acuerdo con Juan Stevan de la Peña, administrador de sistemas en TUGO, existen varios elementos que se deben tomar en cuenta al momento de cuidar un computador. En el aspecto de la máquina y sus componentes físicos, De la Peña considera fundamental la limpieza adecuada


Limpieza general: Limpiando todo lo que el usuario pueda que este dentro como lo es la memoria RAM, la placa de base y los componentes que están a simple vista.


La limpieza de los ventiladores: en el caso de los computadores de escritorio, es importante estar limpiando los ventiladores que alivian las altas temperaturas que pueden generar algunos componentes. Por lo general los computadores tendrán mínimo uno o dos, uno de esos estará trabajando con el procesador. De la Peña afirma que se puede limpiar con agua y alcohol isopropilato o un tipo de alcohol que diluya rápido. El ventilador de la fuente puede llegar a ser más complicado, según explica el Juan Stevan, para lograr una limpieza óptima, además de soplador o una aspiradora, es necesario tener una brocha pequeña para sacar el polvo que se queda pegado.


La pasta térmica: Después de limpiar lo máximo posible los componentes del computador, otro aspecto a tener en cuenta es el estado de la pasta térmica. Es un tipo de silicona conductora de calor que puede ser aplicada entre dos o más componentes que no poseen una conexión directa y permite la disipación de calor evitando que estos componentes se sobrecalienten entre sí. De la Peña recomienda estar cambiando la pasta, ya que en ocasiones se seca y puede volver lento algunas funciones del computador. Para quienes utilizan sus equipos para tareas pesadas, como renderizar, programas de edición y demás, lo recomendable es cambiarla cada seis meses, para computadores de oficinas y tareas más livianas puede ser cada año.


Estas tareas de limpieza son importantes y las puede llegar a hacer un usuario con los implementos adecuados y el conocimiento necesario, que se puede encontrar en YouTube, por ejemplo. Sin embargo, el ingeniero afirma que se debe tener cuidado, ya que un movimiento brusco o mal hecho puede dañar las tapas o los ventiladores. La opción de llevarlo a mantenimiento también siempre debe ser considerada “Un técnico puede lograr la limpieza máxima de un equipo y en mucho menor tiempo, y de paso te puede realizar un diagnóstico de como está la computadora” de acuerdo a la experiencia del experto, por una limpieza pueden cobrar entre $60.000 y $80.000 en portátiles, para los de escritorio entre $40.000 y $70.000


Pasando al tema de las recomendaciones para tener en cuenta sobre un buen uso, Juan Stevan presenta varios consejos:


No colocar el computador cerca al suelo, lo preferible es mantenerlo en un escritorio, limpiando la superficie constantemente, mínimo cada dos o tres días, con un paño húmedo para retirar el polvo.


En lo posible, utilizar bases de ventiladores, ya que permite mantener refrigerado el computador y alargar su vida útil. Especialmente en computadores que están realizadas tareas exigentes, el aire externo puede evitar recalentamientos.


No utilizarlo en la cama “Algo típico que hacen cuando trabajan desde la casa, es trabajar encima de las cobijas, y peor cuando tienen gatos o perros. Siempre nos llegan clientes a la oficina diciendo ‘mira es que se está sobrecalentando, se me está apagando de la nada, muy raro’ y uno revisa el computador internamente y encuentra una cantidad de pelos impresionante” comentó el ingeniero.


Evitar las bebidas y la comida cerca a los computadores. “Yo he recibido teclados con tinto, gaseosa, residuos de comida, café, y las personas llegan diciéndome por qué no les funciona bien el teclado” expresó de la Peña, quien agregó que cuando se riega una bebida o le entra comida al teclado no es suficiente con limpiarlo rápidamente por encima, hay que destaparlos y limpiar por adentro también, ya que puede quemar otros componentes, en el caso de los portátiles.


No mantenerlo prendido por varios días. Lo recomendable es que al momento de finalizar la jornada laboral o de estudio y se tenga la certeza que no se usará más hasta el otro día, es mejor apagarlo y volverlo a prender al día siguiente. De igual forma, al moverlo de un lugar a otra, lo aconsejable es apagarlo.


No colocarlo en un lugar donde le entre luz directa del sol, puede hacer que se recaliente la máquina.


En el caso del software y los cuidados del sistema operativo, Juan Stevan de la Peña recomienda

El antivirus: desde la compra de un computador, uno de los pilares en seguridad es tener un antivirus que logre detectar los peligros cibernéticos.


Eliminar los archivos temporales del navegador y Windows: En Windows, existe la opción de Temp, que es el almacenamiento de archivos temporales en el sistema que de poco puede empezar a llenar el disco duro. Borrarlos puede brindar mayor espacio de memoria. En la navegación, los archivos temporales de Internet pueden permitir el acceso más rápido a los sitios web, pero ocupan una gran cantidad de espacio en su unidad de almacenamiento. Al eliminar estos archivos, puede recuperar un espacio de almacenamiento muy valioso.


Detener los programas de inicio: De la Peña explica que deshabilitar la función para que las aplicaciones funcionen automáticamente, como Spotify, Teams, y otras más, puede ser de beneficio para un inicio más rápido y fluido


Programas basura: De vez en cuando puede ayudar eliminar los programas inútiles y archivos viejos, ya que la acumulación puede ocupar más espacio de lo que se cree.


Mantener el computador actualizado: Es una de las formas más sencillas y permite obtener nuevos parches que brindan las actualizaciones que garantizan el mejor rendimiento posible del sistema operativo.

17 visualizaciones

留言


bottom of page