
En el marco de la primera audiencia del proyecto de ley de reforma laboral del año, realizada en la ciudad de Cali, varios sectores presentaron sus puntos a favor y en contra de esta normativa. En el encuentro participaron empresarios, gremios, centrales obreras, la academia, entre otros.
Desde el Consejo Gremial se rechazó enfáticamente el llamado que realizó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, en el que amenazó de convocar nuevamente a un estallido social en caso de no ser aprobada esta normativa que hace trámite en el Congreso de la República.
“Después de las declaraciones públicas realizadas en Cali, por uno de los líderes de la Central Unitaria de Trabajadores, en el marco de la discusión de la reforma laboral, el Consejo Gremial Nacional respalda y ratifica la voluntad de los empresarios de Colombia de continuar aportando al desarrollo del país y rechaza los llamados de ciertos sectores a la movilización violenta”, señaló un comunicado de las agremiaciones.
Además, hizo un llamado para que en lugar de que se generen bloqueos en vías y ciudades grandes que afectan el aparato productivo del país, se avance con los diálogos entre los actores interesados en esta nueva normativa.
“Reafirmamos que el sistema democrático debe basarse en el diálogo, la búsqueda de acuerdos y el respeto mutuo. Todos los sectores de la sociedad son fundamentales para la construcción de una sociedad más prospera, con más empleo y con más equidad. En la discusión sobre la Reforma Laboral, no deben tener cabida los llamados a estallidos sociales, que afectan a toda la población, ni las movilizaciones y bloqueos violentos como medio para presionar la aprobación de este ni de ningún otro proyecto”, agregó el Consejo Gremial.
A su vez, emitió una reflexión sobre la construcción conjunta de un proyecto de ley de reforma laboral que impulse la creación de empleo, la formalidad y garantías para los trabajadores.
“En una democracia, ningún actor —ni empresarios, ni trabajadores, ni congresistas— debe ser objeto de intimidaciones para tomar decisiones legislativas; en su lugar, debe promoverse un diálogo basado en razones y consensos. El sector privado colombiano ha hecho presencia y llevado múltiples propuestas a consideración del país, del Gobierno y del Congreso, para lograr un sistema de reglas laborales que generen empleo digno y reduzcan la alta informalidad laboral del país, que es fuente de pobreza y atraso para la mayoría de los colombianos que con las normas actuales se mantienen en esta posición”, puntualizó.
¿Cómo va el trámite del proyecto de reforma laboral?
Vale mencionar que esta es la segunda vez que en el Congreso de la República hace trámite el proyecto de ley de reforma laboral en Colombia. En la primera oportunidad se hundió por falta de quórum para continuar con el debate y en el segundo round avanzó, con lo que ya fue aprobada en dos debates de cuatro que deberá surtir para convertirse en ley.
En tanto, obtuvo luz verde en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y en la plenaria de esta corporación. Ahora está haciendo curso para que se comience la tercera discusión en la séptima de la cámara alta, sí logra ser aprobada pasaría a la plenaria del Senado de la República y luego surtiría un proceso de conciliación bicameral.
Dentro de los artículos que han generado las mayores controversias entre los sectores, se encuentran: el pago del 100% de los domingos y festivos, el cambio de jornada para que la diurna comience a las 6:00 a.m. y termine a las 7:00 p.m. y desde las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. se contemple el horario nocturno.
Además, se destaca el pago de seguridad social para trabajadores de plataformas digitales de reparto, la ampliación de la licencia de paternidad a cuatro semanas, mayores licencias remuneradas, entre otros puntos.
Es de resaltar que a este proyecto de ley solo le queda hasta junio del 2025 para lograr la aprobación en todos sus trámites, sí entre el 16 de febrero que inicia la segunda parte de la legislatura y el 16 de junio que termina, no se logra, volvería a hundirse por segunda vez.
Comments