top of page

Conozca los siete motivos por los que legalmente se puede anular un matrimonio en Colombia


El matrimonio es considerado una “institución fundamental” en la sociedad colombiana, pero existen circunstancias bajo las cuales este vínculo puede ser anulado legalmente. La anulación matrimonial difiere del divorcio, ya que declara que el matrimonio nunca fue válido desde el principio.


Causales de nulidad matrimonial

En Colombia, el proceso de anulación está regulado por la ley y requiere cumplir con causales específicas. Según el sitio web oficial del Ministerio de Justicia y del Derecho, las causales son:


  1. Error en la identidad: si uno de los cónyuges se casó creyendo que contraía matrimonio con una persona distinta.

  2. Edad insuficiente: cuando uno o ambos contrayentes son menores de 14 años al momento de casarse.

  3. Coacción o miedo: si el consentimiento se dio bajo la influencia de fuerza o miedo, lo suficientemente intensos como para impedir la libre toma de decisiones.

  4. Falta de libertad por rapto: cuando uno de los cónyuges fue raptado y no pudo dar su consentimiento libremente.

  5. Conyugicidio: si uno de los contrayentes estuvo involucrado en el asesinato del cónyuge de un matrimonio anterior.

  6. Parentesco adoptivo: cuando el matrimonio se ha contraído entre padres e hijos adoptivos.

  7. Bigamia: si existe un vínculo matrimonial anterior que aún no se ha disuelto.


Procedimiento legal

La anulación del matrimonio se tramita a través de un proceso judicial ante un juez de familia. Es importante destacar los siguientes puntos:


  • El proceso se inicia con una demanda que debe incluir la escritura de matrimonio como requisito fundamental.

  • Es necesario contar con la representación de un abogado.

  • El trámite no tiene costo en sí mismo, aunque pueden existir gastos asociados a la representación legal.

  • La competencia para decidir sobre la nulidad de matrimonios religiosos recae en las autoridades de la respectiva religión, de acuerdo con sus propias normas y procedimientos.


Consecuencias de la anulación

Una vez que se declara la nulidad del matrimonio, de acuerdo con MinJusticia:

  • Cesan inmediatamente todos los derechos y obligaciones recíprocas entre los ex cónyuges.

  • Si se comprueba mala fe por parte de uno de los contrayentes, este deberá indemnizar al otro por los perjuicios ocasionados.

  • Los hijos nacidos durante el matrimonio anulado mantienen su legitimidad y quedan bajo la potestad de los padres.

  • Ambos padres deben contribuir a la alimentación y educación de los hijos, pero si la anulación se debe a la culpa de uno de los cónyuges, este asumirá los gastos si tiene los medios económicos para hacerlo.


Anulación del matrimonio católico en Colombia

Así como se puede realizar el trámite para la nulidad del matrimonio civil, lo mismo se puede hacer con el matrimonio avalado por la Iglesia católica. El Ministerio de Justicia también proporciona información sobre el proceso:


Proceso de anulación

  1. Presentación de la petición: el proceso comienza con la presentación de una petición ante el Tribunal Eclesiástico. Esta debe incluir razones para la terminación del matrimonio, hechos y causales alegadas, explicación del vínculo entre los hechos y la causa y datos de testigos necesarios para el proceso.

  2. Notificación al cónyuge: el Tribunal notificará al otro cónyuge sobre la petición, quien deberá declarar si está de acuerdo o no con la causal de terminación.

  3. Proceso de evaluación: si hay acuerdo, el Tribunal iniciará un proceso breve, no mayor a 45 días, para decidir sobre la nulidad. Si no hay acuerdo, el cónyuge inconforme deberá presentar una contestación al Tribunal exponiendo sus razones.

  4. Recopilación de pruebas: el tribunal evaluará la contestación y decretará las pruebas necesarias, incluyendo testimonios de testigos propuestos por ambas partes.

  5. Decisión final: tras analizar todas las pruebas y testimonios, el tribunal emitirá una sentencia declarando si se otorga o no la nulidad del matrimonio.


Opciones posteriores a la decisión

  • Apelación: si alguna de las partes está inconforme con la decisión, puede presentar una apelación, que será sometida a un estudio previo de procedencia.

  • Divorcio civil: Si no se desea continuar con el proceso eclesiástico, existe la opción de tramitar un divorcio civil para detener los efectos civiles del matrimonio.


83 visualizaciones

Comments


bottom of page