Las autoridades de salud en el país permanecen en alerta frente a los 87 casos del virus de oropouche (OROV), que han sido identificados por el Instituto Nacional de Salud en el país, tras conocerse las primeras imágenes de este mosquito conocido como 'Culicoides', que tienen en máxima vigilancia a los sistemas de vigilancia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Las fotografías realizadas directamente al microscopio donde es estudiado este vector permitieron detectar su verdadera imagen y las características tan particulares que tiene y que lo hace diferente al mosquito que transmite el dengue, el Aedes Aegipty.
“En Colombia los insectos del género 'Culicoides'son conocidos comúnmente como jejenes, y son posibles transmisores del virus oropouche”, dijo la entomóloga del Instituto Nacional de Salud, Erika Santamaría.
La experta aseguró que este insecto tiene unas características especiales que lo hacen diferente a otras especies. “Son pequeños dípteros, es decir, insectos con dos alas, que son de un tamaño muy pequeño entre 1 y 3 milímetros”, explicó.
Apuntó que las mayores diferencias con otros mosquitos está en su cuerpo y parte física que se puede ver a simple vista y reconocer de una manera más amplia a través del microscopio.
“Estos mosquitos tienen patas muy cortasy sus alas presentan diseños de manchas claras y oscuras que permiten identificar estos insectos a nivel de especie”, afirmó.
El Instituto Nacional de Salud afirmó que mantiene la vigilancia epidemiológica del virus manteniendo un estricto seguimiento médico a las personas que han resultado picadas por el mosquito.
La entidad reveló que, en lo corrido del 2024, el INS ha procesado 1.279 muestras hasta el mes de julio de enfermedad febril por dengue, provenientes de 19 departamentos donde, 87 muestras con PCR fueron positivas para oropouche.
El informe revela que del total de muestras analizadas en el sistema de vigilancia en salud pública, Sivigila, el 94,6 % de los casos son del Amazonas (68 de Leticia y 2 de Puerto Nariño), 2,7% (2 muestras) son de Tabatinga, Brasil, 1,4% (1) de Caquetá (Florencia) y 1,4% (1) del Meta (Guamal).
Además se logró establecer que el 51,4 % de los casos han sido detectados en mujeres. En el marco de la vigilancia a los casos analizados se detectó que en 63 de los casos, el 42,8% (27) se identificaron en población indígena, el 3,2% (2) en gestantes; y el 76,2% (48) proceden de cabeceras municipales.
“A la fecha, solo dos casos requirieron manejo hospitalario por enfermedades de base, con evolución satisfactoria, ninguno de los casos presentó complicaciones asociadas al virus”, señala el informe.
Además, se confirmó que dos casos fueron detectados en mujeres en estado de embarazo, cuyos recién nacidos no presentaron la enfermedad.
Según expertos del INS, la afectación del Amazonas se da por una extensión del brote, que en gran parte inició en municipios del noroccidente del estado de Amazonas brasileño.
El Instituto Nacional de Salud afirmó que el virus de oropouche es de circulación endémica en el país al presentarse principalmente en regiones selváticas o boscosas.
La alerta de las entidades internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está enfocada en la evolución de los casos presentados en Brasil, limítrofes con Colombia.
La mayor preocupación de las autoridades de salud está enfocada en la transmisión perinatal que no ha sido comprobada, pero por el antecedente de lo ocurrido con zika, entre 2016 y 2018, la OPS recomienda seguir a todas las mujeres gestantes que hayan sido diagnosticadas con oropouche como medio de verificación.
“Las medidas para la prevención y el control de la infección causada por el virus de oropouche se mantienen activas y están vinculadas a la vigilancia y acciones de prevención que usamos actualmente para el control del dengue y otros arbovirus”, señaló el director general del INS, Giovanny Rubiano García.
Comments