top of page

Condenan a dos comerciantes en Tolima por no pagar impuestos a la DIAN


El Juzgado Primero Penal del Circuito de Ibagué profirió dos condenas contra comerciantes del departamento por evadir impuestos. La acción penal fue promovida por la DIAN al detectar que los empresarios no transfirieron a la entidad los recursos del impuesto sobre las ventas.


La primera sentencia ordenó 4 años y dos meses de prisión además del pago de una multa de 65 millones de pesos contra Doris Cecilia Clavijo Duque, comerciante de la carrera primera con calle 17 de Ibagué, al ser hallada responsable del delito de omisión de agente retenedor o recaudador en concurso homogéneo y sucesivo establecido en el artículo 31 y 402 del Código Penal. El juez ordenó que la sanción debe cumplirla en centro carcelario teniendo en cuenta que este delito no permite ningún tipo de beneficio.


La investigación surgió luego que la comerciante no pagó, sin ninguna justificación, las declaraciones tributarias del impuesto sobre las ventas IVA de los períodos 3, 4, 5 y 6 del año gravable 2012 que superó los 32 millones de pesos.


Idéntica situación le ocurrió al comerciante José William Hernández quien fue condenado a 48 meses de prisión por Omisión de Agente Retenedor o Recaudador además el pago de una multa de 31 millones de pesos.


En el caso de Hernández, residente en el municipio del Espinal, no realizó el pago a la Dian de lo recaudo por el impuesto sobre las ventas del período 2 del año 2017 equivalente a una suma de 15 millones de pesos además hizo caso omiso a los llamados de la DIAN para cancelar la deuda o establecer un acuerdo de pago por lo que se inició la acción penal.


Igualmente, el Juzgado ordenó que la condena debe ser cumplida en centro de reclusión.

caracol.com.co

54 visualizaciones

Comments


bottom of page