top of page

Columna de cenizas y gases se eleva en el volcán del Nevado del Ruiz



Continúa la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior del Volcán Nevado del Ruiz, y las anomalías térmicas con expulsión de ceniza y gases, cuya columna superó los 1.600 metros.


Según el Servicio Geológico Colombiano, algunas señales sísmicas de este tipo, en la mañana de hoy, están asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico, destacándose la registrada a las 07:38 a.m., la cual alcanzó una altura de 600 m medidos desde la cima del volcán y presentó una dirección de dispersión hacia el occidente y noroccidente.


Esto ha hecho que la sismicidad se localizara alrededor del cráter Arenas, dentro de un radio menor a 4,0 km, medido a partir de allí. La magnitud máxima registrada ayer fue de 2,0 correspondiente al sismo de las 03:06 a.m. localizado a 0,7 km al nornororiente del cráter Arenas, a 3,0 km de profundidad, el cual se reportó, oportunamente, en el boletín extraordinario de ayer.


Por otro lado, continúan las anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se pudieron observar desde plataformas de monitoreo satelital, así como la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán.


Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza puedan aumentar en unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán.


El nivel de actividad del volcán se mantiene en Nivel Naranja de actividad con una posible erupción según el SGC de erupciónen los próximos días o semanas.

elpais.com.co





205 visualizaciones
bottom of page