top of page

Ciclista tolimense impuso un récord mundial en el Alto de Letras


Juan Camilo Sierra, más conocido como el Sherpa Gregario de Letras, recorrió un total de 486.4 kilómetros en un solo día. “Gracias Dios por darme las fuerzas para lograr este importante récord”


“Lo logramos. Qué feliz me siento de ser el primer Colombiano y la primer persona en el Mundo, en realizar tres ascensos al alto de letras y los tres descensos a Mariquita en Bicicleta 486,4 Kms y desnivel de 14.938 mtrs en menos de 24 horas”, estas fueron las primeras palabras de Juan Camilo Sierra, el Sherpa Gregario de Letras, tras cumplir su objetivo y lograr una hazaña que para muchos sería imposible de lograr.


Varias semanas de preparación, entrenamiento y cuidados en la alimentación fueron necesarios para que Juan Camilo Sierra nacido en Mariquita al Norte del Tolima, pudiera realizar un Everesting, que es subir tres veces el Alto de Letras en un solo día, lo que equivale a subir el Monte Everest en bicicleta. Un recorrido de 486.4 kilómetros en el que el Sherpa de Letras puso su cuerpo al límite y pudo conquistar el inclemente ascenso en varias ocasiones.


El Alto de Letras es considerado uno de los puertos de montaña más extensos y difíciles de todo el mundo en el que se recorren cerca de 80.7 kilómetros con una elevación de 3.800 metros a 3.650 metros de altura sobre el nivel del mar. Incluso, uno de los avisos que se encuentra al final del recorrido señala que es “la subida más larga del mundo”.


Juan Camilo Sierra se preparó desde hace un buen tiempo para poder cumplir este objetivo que no es nada fácil debido a que este ascenso ha puesto a prueba las piernas de corredores aficionados y profesionales como es el caso de Sepp Kuss del Jumbo Visma, que también se atrevió a conquistar el Alto de Letras a inicios de 2023.


Incluso, contó con el apoyo del experimentado ciclista Rigoberto Urán, que previo a su hazaña le dijo, “Qué hubo parcero, qué dice el Sherpa, el hombre de Letras. Todas las bendiciones para que se disfrute mucho ese reto que va a hacer, tres veces letras mijo, un abrazo bien grande”.


El ascenso al Alto de Letras comienza en Mariquita a 495 metros sobre el nivel del mar y con un clima bastante cálido, que va cambiando con el pasar de los metros en donde se asciende a 3.600 metros y la temperatura cambia radicalmente debido a la fría neblina que acompaña el recorrido.


Juan Camilo Sierra empezó el importante reto a las 12:00 a.m. el viernes 2 de junio, el objetivo era uno solo, conquistar en tres ocasiones el Alto de Letras de manera consecutiva, sin parar y sin bajarse de la bicicleta. De acuerdo con el relato del periodista Fernando Camilo Garzón de El Espectador que registró el récord, uno de los momentos más complicados que vivió el ciclista fue en el segundo ascenso, debido a que en su primera salida gastó muchas fuerzas.


Pasaron 23 horas y 43 minutos cuando Juan Camilo Sierra llegó a San Sebastián en Mariquita, su tierra y allí fue recibido por las personas que lo acompañaron, lo felicitaron, lo acompañaron y todo fue una enorme celebración en la madrugada del sábado 3 de junio. Con la bandera del municipio en sus hombros, el Sherpa de Letras levantó los brazos en señal de victoria y por fin pudo descansar tras la larga travesía.


“Primeramente agradecido con Dios por darme las fuerzas necesarias para lograr tan importante hazaña, ser el primero en el mundo en hacerlo, en menos de 24 horas, fue algo que jamás olvidaré, el cariño de la gente Bella de San Sebastián de Mariquita que se hizo sentir Que feliz me siento de lograr tan importante Récord. Gracias a Tod@s. Que orgulloso me siento de ser Mariquiteño”, resaltó Juan Camilo Sierra en sus redes sociales.

infobae.com

167 visualizaciones
bottom of page