Cayó uno de los hombres más buscados en la ciudad
- Tolima Stereo

- 30 abr
- 2 Min. de lectura

Alias “Gallina”, uno de los delincuentes más buscados por las autoridades, fue finalmente capturado tras una operación de alto impacto desarrollada por más de 50 uniformados de la Policía Nacional en la vereda Los Cauchos, ubicada a tres horas del casco urbano de Ibagué. La acción fue llevada a cabo en el marco del “Plan Cazador”, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
El operativo judicial permitió la aprehensión de César Durán, conocido criminalmente como “Gallina”, en una finca llamada El Olvido. Esta captura, amparada por una orden emitida por el Juez Octavo Penal Municipal de Garantías de Ibagué-Tolima, representa un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado en la región.
Según las autoridades, “Este actor criminal, se había convertido para la Policía Metropolitana de Ibagué, en un objetivo de alto valor, presuntamente estaba siendo determinador de múltiples hechos delictivos en la ciudad. Su captura, nos permite avanzar en las investigaciones.”, manifestó el Coronel Diego Edixon Mora Muñoz.
Durán es señalado como líder del grupo delincuencial común organizado “Los Capuyos”, vinculado a una serie de homicidios selectivos y delitos de alto impacto cometidos entre 2022 y 2024. En agosto de 2024, ya habían sido capturados nueve de sus presuntos colaboradores, aunque “Gallina” logró evadir a las autoridades hasta ahora.
Crímenes:
- El asesinato de Juan David Alba Gallego, el 28 de diciembre de 2022, en la vía San Bernardo.
- El homicidio de Víctor Andrés Espitia Paredes, alias “La Chanda”, ocurrido el 22 de abril de 2024 en el barrio Nueva Castilla.
- El intento de homicidio contra Jhon Brallan Murillo Bernal, registrado el 6 de junio de 2024 en el barrio Nazaret.
Además, se le vincula con al menos otros seis asesinatos y dos intentos de homicidio, todos relacionados con disputas por el control del microtráfico en sectores urbanos de la capital tolimense.
Durante la diligencia, las autoridades incautaron elementos que fortalecerán las investigaciones: dos grameras, una bolsa con más de 1.000 gramos de marihuana, 33 gramos de cocaína, dos teléfonos móviles, una granada de mano no letal, 28 cartuchos calibre 38 y dos vainillas del mismo calibre.
Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad para contribuir con información que permita esclarecer hechos criminales: "Invitamos a la ciudadanía a seguir colaborando con información que permita prevenir y esclarecer actos delictivos. La denuncia oportuna es fundamental para continuar fortaleciendo nuestra labor.".








Comentarios