Cayeron "los Norteños" en Ibagué
- Tolima Stereo
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

Un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación permitió la desarticulación de la banda de microtráfico conocida como “Los Norteños”, señalados de controlar un punto de venta de estupefacientes en la Comuna 6 de Ibagué, y que operaban desde un cambuche escondido entre árboles y tejas de zinc, en la zona de invasión del barrio Las Delicias.
La acción judicial se produjo tras cuatro meses de seguimiento e investigación adelantados por la Fiscalía 8 Especializada Antinarcóticos y la Seccional de Investigación Criminal de la Policía. Como resultado, se efectuaron 11 diligencias de registro y allanamiento que permitieron la captura por orden judicial de siete presuntos integrantes de esta estructura.
Las órdenes fueron emitidas por la Juez Sexta Penal Municipal con funciones de control de garantías, por los delitos de concierto para delinquir para cometer delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Según el informe oficial, “Los Norteños” operaban desde una zona boscosa de difícil acceso, a la cual se debía llegar descendiendo por un caño. En este lugar, improvisaron cambuches con lonas verdes y tejas de zinc desde donde expendían marihuana, bazuco a los consumidores.
El presunto cabecilla de la organización fue identificado como Jefferson González, alias “Luisito”, de 29 años, quien cuenta con seis anotaciones judiciales por tráfico o porte de estupefacientes y hurto. Junto a él, fueron capturados seis expendedores:
Santiago Méndez, alias “Coronado”, de 24 años, con una anotación por hurto.
Wilmer Torres, alias “Crispy”, de 43 años, con dos anotaciones por lesiones personales.
Keduim Guzmán, alias “Estiven”, de 24 años, con una anotación por daño en bien ajeno.
Jailer Cruz, alias “Finí”, de 26 años, con cinco anotaciones por tráfico o porte de estupefacientes y hurto.
Jorge Guevara, alias “El Gordo”, de 25 años, con una anotación por hurto calificado.
Jan Carvajal, alias “Ratón”, de 42 años, sin antecedentes judiciales registrados.
De acuerdo con las autoridades, esta red criminal obtenía ingresos diarios cercanos a los dos millones de pesos, lo que equivaldría a 50 millones de pesos mensuales, gracias a la venta de cigarrillos artesanales de marihuana a $3.000, bolsas tipo ziploc de clorhidrato de cocaína a $10.000 y bazuco en “bichas” a $5.000.
Durante el operativo se incautaron 60 gramos de marihuana, 30 gramos de tussi, 50 gramos de base de coca, un arma de fogueo tipo pistola con proveedor, 10 cartuchos calibre 9mm, una gramera y más de dos millones de pesos en efectivo.
Los siete capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y presentados ante un juez de control de garantías, quien les impuso medida de aseguramiento.