top of page

Cayeron disidentes en el Tolima



Gracias al trabajo realizado por inteligencia de la Policía y la Sexta Brigada del Ejército Nacional, Cozeu Comando Aéreo de Combate N°. 4, las autoridades ubicaron el lugar donde se encontraba esta comisión del Frente Ismael Ruiz de las Farc. Allí se dispusieron tareas de seguridad de área con la unidad del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 18, que llegó hasta la vereda la Aldea de Chaparral, donde se registraron los enfrentamientos.


Con esta acción, se logró capturar a dos miembros de la Comisión Frente Ismael Ruiz, una de ellas, al parecer, pareja sentimental de alias ‘Chapolo’, cabecilla de esta comisión. Así mismo, se logra recuperar a un menor de edad.


El Ejercito dio a conocer que estas personas estaban realizando extorsiones, constreñimiento a la población civil e incluso estarían involucrados en el asesinato de un campesino en el corregimiento del Limón, en Chaparral.


De esta forma, indicaron que se da un resultado operacional contundente contra esta estructura que ha pretendido generar zozobra entre los habitantes del sur del Tolima y que venía incumpliendo los acuerdos del cese al fuego establecido por el Gobierno nacional.


Tras el ingreso al punto con Policía Judicial, personal del Comando Aéreo de Combate N.° 4 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y los soldados que realizaron labores de registro y allanamiento en la zona, se dieron estas capturas y la incautación de material de guerra, intendencia y comunicaciones, representada en tres fusiles calibre 5.56 milímetros, 10 proveedores, 300 cartuchos calibre 5.56 mm, una pistola nueve mm, 10 proveedores 9 mm, 32 cartuchos 9 mm, cinco celulares, tres radios de comunicación, 20 uniformes pixelados con parches de Farc-EP, 24 morrales de campaña, panfletos extorsivos y agendas telefónicas para realizar extorsiones y 12 chalecos tipo arnés.


Los dos capturados quedaron a disposición de la autoridad competente. Asimismo, se prestaron los respectivos primeros auxilios a la persona herida, respetando los lineamientos establecidos para los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.


A los capturados se les imputaron los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas y/o explosivos y uso de menores de edad en actividades delictivas. En cuanto al menor de edad, quedó bajo tutela del ICBF para el proceso de restablecimiento de sus derechos.


264 visualizaciones

Comentários


bottom of page