top of page

Carolina Tovar Torres asume como rectora (E) de UNIMINUTO para la región centro-sur



Por designación de la rectoría general, la doctora Carolina Tovar Torres, con larga trayectoria en el sector de la educación superior, asumió esta semana como rectora (E) de UNIMINUTO para el centro-sur colombiano, como parte de un proceso de recomposición geográfica que integrará los centros universitarios del Caquetá, Huila, Magdalena Medio y Tolima.


La nueva rectora (E) es doctora en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, adicionalmente se formó como magíster en historia y en Investigación en Gestión.


Dentro de su trayectoria laboral de más de 18 años, Carolina Tovar se ha desempeñado como docente e investigadora en instituciones como la Universidad de Pamplona, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Fundación Universitaria Juan de Castellanos y el sistema UNIMINUTO.


A lo largo de su carrera en la Corporación Universitaria Minuto de Dios ha tenido la oportunidad de desempeñarse como Vicerrectora Académica de la Sede Cundinamarca, posteriormente como Directora General de Desarrollo Académico, unidad adscrita a la Vicerrectoría General Académica, cargo que ocupó hasta el pasado mes de marzo y como Rectora encargada de la sede Cundinamarca entre octubre de 2021 y enero de 2022.


La academia en el centro

En un primer ejercicio de empalme y acompañada de la Vicerrectora General de sedes, Patricia Martínez, la doctora Tovar adelantó visitas a los centros universitarios de Ibagué y Neiva donde sostuvo reuniones con equipos directivos para conocer un primer diagnóstico del estado de los procesos, acciones desarrolladas e indicadores de ejecución.


En su diálogo, la entrante Rectora (E) fue enfática en que una de las prioridades desde su rectoría será el posicionamiento de los procesos de la academia, entendiendo que esta se constituye en la función central, propósito, razón de ser de UNIMINUTO y en el marco y respeto por las construcciones colectivas que realizaron los rectores anteriores.


Apuntó que estos ejercicios deben estar acompañados de altas dosis de innovación, creatividad y adaptabilidad a las realidades actuales de los jóvenes, la oferta y el mercado de la educación superior, facilitando las condiciones de acceso al sistema sin sacrificar con ello la impronta de calidad que ha caracterizado a la institución.


“Continuamos en un proceso de transformación dentro de UNIMINUTO con mirada moderna, vanguardista, acorde con las tendencias actuales y parte de la misión que se nos ha encomendado desde el Consejo de Fundadores y la Rectoría General es resignificar el valor de los Centros Universitarios en las regiones, ponerlos en el centro, integrando desde luego a nuestros ejercicios universitarios no solo al sector productivo y al Estado sino incorporando otros elementos esenciales como la sostenibilidad ambiental”, precisó la rectora (E) de UNIMINUTO para la región Centro-Sur.


Volver a las regiones

De otro lado, la directiva se mostró complacida en poder asumir este importante reto desde las regiones y anotó que en los primeros diálogos con los equipos de trabajo ha podido percibir cómo, si bien, la misionalidad y la estructura del sistema se conserva con fidelidad y apego entre un departamento del país y otro, cada uno de ellos tiene unos elementos diferenciales que les enriquecen y distinguen entre sí.


“Hemos podido ver como en el caso del Tolima e Ibagué, particularmente, están muy arraigados los procesos de cultura, eso nos hace pensar en la manera en que podemos articular desde las diferentes funciones sustantivas nuevas ideas e iniciativas que generen impacto en nuestra población universitaria, pero además como es la filosofía del Minuto de Dios en transformar las realidades de las comunidades y los territorios”, concluyó.


La nueva Rectora (E) agradeció la empatía y buena disposición de colabores y estudiantes con quienes espera sostener encuentros en los próximos días, a la vez que anticipó visitas a los centros universitarios que componen esta nueva rectoría en el corto plazo.



69 visualizaciones

Comentarios


bottom of page