top of page

Capturadas cinco personas por delitos sexuales y violencia intrafamiliar en el Tolima



La Fiscalía General de la Nación continúa con su lucha incansable de combatir los delitos que afectan mujeres, niños, niñas y adolescentes. En este sentido, en los últimos días en el Tolima se logró capturar a cinco personas investigadas por delitos sexuales y violencia intrafamiliar.


Sus capturas se llevaron a cabo gracias a un trabajo coordinado entre el CTI de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército en diferentes puntos del departamento.


Dentro de este grupo se encuentran dos condenados por abuso sexual contra menores de edad y uno por violencia intrafamiliar.


Los condenados


Entre los detenidos se encuentra Víctor Hugo Gómez Medina, hallado penalmente responsable del delito de actos sexuales con menor de 14 años, en concurso homogéneo sucesivo al tratarse de dos víctimas.


Los hechos por los cuales fue condenado a 10 años de prisión ocurrieron el 20 de marzo de 2010 cuando fue capturado en situación de flagrancia luego de ser retenido por la comunidad que lo sorprendió realizando actos obscenos delante de menores de 11 y 14 años.


Otro de los capturados es un hombre de 54 años, hallado culpable por hechos de los cuales fue víctima su hijastra de 9 años en 2016, cuando compartían la misma vivienda.


El padrastro aprovechaba su proximidad para someterla a situaciones de índole sexual y tocamientos indebidos. En julio próximo se conocerá el monto de la pena que deberá cumplir por el delito de actos sexuales abusivos con persona menor de 14 años agravado.


Entretanto, por el delito de violencia intrafamiliar fue condenado Andrés Felipe Nieves Castaño a la pena de 6 años de prisión, tras ser hallado culpable de hechos ocurridos en noviembre del año 2017 en el barrio Isidro Parra, del Líbano, cuando le propinó una violenta golpiza a su entonces compañera sentimental, una mujer de 40 años porque decidió terminar la relación.



Estas decisiones son de primera instancia y sobre ellas proceden los recursos de ley.


Otros casos


Las otras dos personas judicializadas son un profesor por actos sexuales con menor de 14 años y otra por violencia intrafamiliar.


Contra el primero, la Fiscalía solicitó le fuera impuesta medida de aseguramiento carcelaria por hechos cometidos presuntamente en contra de una de sus alumnas de 11 años de edad en el Guamo (Tolima).


El hecho, según la denuncia, se habría registrado el 14 de abril de este año en la institución educativa donde el judicializado se desempeña como docente de danzas, y quien habría aprovechado dos ocasiones en las que estuvieron a solas para realizarle tocamientos inapropiados.


El juez que conoció el caso denegó la solicitud del ente acusador y por ello el titular del despacho que adelanta la investigación apeló dicha decisión.


La otra persona detenida por violencia intrafamiliar agravada fue Heider Alonso Cabrera Álvarez, de 28 años de edad quien fue afectado con medida de aseguramiento por hechos de los cuales vendría siendo víctima su excompañera de 33 años a quien, según la denuncia, sometía constantemente a violentas golpizas llegando al punto de agredirla con un machete el 1 de julio del año pasado, cuando ella le informó que lo iba a demandar por inasistencia alimentaria.


En esta investigación se conexaron cuatro procesos.

24 visualizaciones

Comments


bottom of page