top of page

Bacilos regresa con nuevo disco que reafirma su estilo



Con más de 25 años de carrera ininterrumpida Bacilos, conformado por Jorge Villamizar y André Lopes, es una agrupación que ha logrado permanecer en el gusto del público con un estilo muy particular que les ha permitido crear un sello musical único que se le ha permitido tener a sus fanáticos cautivos, a la vez de atraer a las nuevas generaciones.

"El mayor acierto profesional que hemos logrado es durar todo este tiempo y que nuestra música dure todo este tiempo. Haber hecho estos clásicos que hoy todo el continente canta; que nos ha dado tantos seguidores en todas las plataformas y que gracias a lo cual podemos viajar por América entera y por Europa, y tener miles personas que nos quieren", mencionó Villamizar a People en Español. "Nos hemos mantenido vigentes gracias a nuestro público. Porque nuestro público es el que nos ha estimulado a seguir trabajando, a seguir juntos. Nos siguen escuchando, llamando, invitando y, probablemente, eso se deba a que nuestra música la hemos hecho siempre con mucha identidad, autenticidad. tratando de mantener siempre nuestro propio camino y nuestra forma de hacer las cosas".

Si bien, su estilo particular les ha dado muchas satisfacciones, también ha sido un impedimento para poder tener mayores logros dentro de una industria tan competida que no sabe en qué género definirlos. "Lo más grande que tiene Bacilos es no ser de aquí, ni ser de allá. De alguna forma ser de Miami, que es una ciudad [latina]; incluso, mayormente cubana. Generalmente, todo el mundo lleva una bandera y esos países apoyan a su artista por ser de su país. Nosotros no somos de ningún lado; entonces, es un poco difícil perder ese impulso de esos mercados locales que a veces siguen a los artistas por orgullo nacional", advirtió.

"Y ser mayamenses es un poco extraño en ese sentido. Y a la vez, nuestra música refleja esa falta de identidad pura de una nacionalidad", agregó. "Decimos que es una mezcla de muchas cosas; entonces, cuando empezamos las radios estaban divididas en formatos específicos como salsa, merengue, balada; después entró lo urbano. Entonces, nosotros no estamos en ninguno de esos géneros y nos ha dejado fuera de la industria, de las categorías y eso ha sido lo más difícil".

Ahora, la agrupación lanza "Anoche", el sencillo compuesto por Villamizar, que da a pie a una nueva producción musical que promete dejar huella como en las anteriores. "Es una canción muy importante para nosotros porque es con la que abrimos nuestro nuevo disco, que es, probablemente, el mejor disco que hemos hecho", confesó.



"Es una canción en la que por primera vez, nosotros mismos, decidimos sonar como Bacilos. Cuando estábamos ensayando la canción, estábamos montando la producción, decíamos 'a ver la mandamos por aquí, por allá'. Y alguien dijo 'hagámosla como Bacilos' y eso ha sido muy interesante, eso la hace muy importante. Y esta canción lleva algo interesante y es que este disco está muy hecho alrededor de la banda que tenemos, con la que que hemos estado tocando por años y tiene un sonido especial, muy particular, que se ha ido forjando en los escenarios por los últimos años", explicó. "Entonces, tiene todos esos ingredientes, es Bacilos tocado de una manera madura, elegante u es la apuesta que llevamos en este disco nuevo".

A la par de la presentación de "Anoche", que ya está disponible en todas las plataformas digitales y de música, Bacilos ya prepara su regreso a los escenarios con una gira que inicia el próximo 27 de enero en Santiago de Chile. "Después de 'Anoche' sigue otro sencillo, que saldrá en marzo y el disco completo sale en abril. Obviamente, estaremos en los escenarios por toda Latinoamérica. Empezamos en Chile; la idea es dar una vuelta completa por todos los países", comentó. "Hemos hecho esfuerzos muy grandes para que nuestras canciones sean bien hechas, bien grabadas y no solamente productos de consumo inmediato, sino cosas hechas para durar y de hecho han durado".

20 visualizaciones
bottom of page