Avistan en Tolima a venado rojo andino que está en alto riesgo de extinción
- Tolima Stereo
- hace 23 horas
- 2 Min. de lectura

Un inusual y sorprendente avistamiento en el norte del Tolima quedó registrado en video: se trata de un venado rojo andino, animal en alto riesgo de extinción, que se paseaba cerca de una carretera la vía Murillo–Manizales.
El concejal de Ibagué, Giovanny Martínez, fue el que se percató de la presencia del animal mientras se movilizaba en su vehículo, junto a su familia, por la zona de influencia del Parque Nacional Natural Los Nevados. De acuerdo con sus declaraciones a medios de comunicación, por un pequeño trancón pararon en un costado de la vía algunos minutos y en ese momento lograron grabar las imágenes que se volvieron virales.
Más adelante, al consultar con habitantes de la zona sobre la presencia de este animal, le confirmaron que se trataría de una hembra, aunque “los lugareños nos dijeron que nadie lo había visto, que era algo fenomenal (…) Nos hace muy felices de tener la fortuna de encontrarlo’”, señaló en cabildante en Caracol Radio.
Aunque el avistamiento de este venado rojo andino causó emoción, algunos usuarios de redes sociales también expresaron su preocupación por la posibilidad de que la revelación de la ubicación del animal pueda generar ataques en su contra.
Diego Páramo, biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), explicó en el mismo medio que se trata de un sorpresivo avistamiento porque este mamífero suele ocultarse permanentemente de los humanos y alertó que se trata de una especie muy apetecida por su carne, aunque – por fortuna - actualmente las prácticas de caza se han ido reduciendo en Colombia. Sin embargo, “la especie presenta muchas amenazas por la caza y la destrucción del medioambiente”, explicó Páramo.
Colombia posee cinco especies de venados nativos, entre ellas el Mazama, que es físicamente similar al Chital (especie traída por Pablo Escobar), pero de menor tamaño y con cornamentas mucho más pequeñas. Mazama Rufina, conocido como el venado rojo Andino, es endémico de la región andina. En el Magdalena Medio existieron venados nativos hace siglos, pero desaparecieron debido a la ganadería y la reducción de bosques hace 200 o 300 años.







