Aumenta el número de víctimas mortales por Fiebre Amarilla en el Tolima
- Tolima Stereo

- 26 jun
- 2 Min. de lectura

Desde el 2024 el Tolima viene enfrentando un brote de Fiebre Amarilla, a pesar del esfuerzo de las autoridades de salud por avanzar en el proceso de vacunación donde ya se han logrado aplicar cerca de 700 mil dosis sigue creciendo el número de afectados y víctimas mortales.
Tras la realización de un Puesto de Mando Unificado la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, entregó el más reciente reporte sobre el comportamiento de la enfermedad que deja a la fecha donde se tienen confirmados 95 casos de Fiebre Amarilla y 34 personas fallecidas.
“Seguimos avanzando en la vacunación. La invitación a toda la comunidad y las personas que nos van a visitar durante esta temporada de fiestas es aplicarse la vacuna. Es dosis única y es la herramienta más efectiva para evitar la Fiebre Amarilla”, dijo la mandataria seccional.
Durante este período que se ha detectado la enfermedad en el departamento de la mano con el Ministerio de Salud se han incrementado los Equipos Básicos con la misión de aumentar la cobertura de la vacunación y orientar a la comunidad en lo relacionado con la prevención de la enfermedad.
Las autoridades regionales insisten que el brote de Fiebre Amarilla no pone en riesgo el desarrollo de las festividades folclóricas que se viven por estos días en la región. Eso sí, se ha invitado a todos los visitantes a vacunarse y desde la organización de los diferentes eventos se exige que el personal que haga parte de esas actividades deben presentar el carnet de vacunación.
En su momento la Secretaría de Salud del Tolima reveló que la vacunación masiva contra la fiebre amarilla permitió disminuir la incidencia en la mortalidad de las personas que contraen esta enfermedad cayendo al 37,5%.
Según Katherine Rengifo, secretaria de Salud departamental, antes de arrancar con la vacunación masiva, el promedio de la mortalidad por esta enfermedad era cercano al 50%, pero tras la aplicación de cerca de 700 mil biológicos la cifra de decesos ha descendido, lo que refleja que la estrategia de inmunización ha sido positiva.








Comentarios