Dos pesos pesados del sistema de salud acaban de oficializar que no seguirán trabajando juntos. Nueva EPS, la EPS más grande del país con más de 11 millones de usuarios, anunció cambios clave en la distribución y dispensación de medicamentos. En un proceso que buscará ser gradual, 2.5 millones de afiliados de esta EPS dejarán de recibir sus medicamentos en Audifarma, el segundo gestor farmacéutico más grande de su tipo, solo superado por Cruz Verde. Solo en 2023 Audifarma tuvo ingresos por más de $4 billones y opera una red de farmacias de más de 400 centros de atención distribuidos en 27 departamentos de Colombia.
La decisión de romper la relación la toma unilateralmente Audifarma. “Lo que le demostramos a Afidro (el gremio de las farmacéuticas internacionales que operan en Colombia), es que nosotros, en lo corrido de 2024, le hemos pagado por encima de lo facturado (incluyendo presupuestos máximos, que no hemos recibido) para garantizar la correcta prestación de los servicios a nuestros afiliados. Esa excusa del supuesto no pago que usa este operador (refiriéndose a Audifarma) pone en riesgo la salud de los colombianos, esto es inaceptable. Hemos pagado más del 100% de los servicios prestados, entonces, no entendemos por qué los pacientes no son atendidos”, respondió Julio Alberto Rincón, interventor de Nueva EPS.
Durante 2024, explicó Nueva EPS, se han pagado más servicios de los que se han prestado. Se han girado recursos por más de 900.000 millones. En el último mes de la intervención, el giro ha sido de más del 100%. “Y tienen el descaro de ir a decir que no les pagamos. Son caraduras. Ponen en riesgo a los pacientes”, criticó el interventor. La cartera acumulada, agregó, equivale a mes y 20 días. Según el funcionario, Audifarma ha estimado que la deuda que tiene la EPS con ellos se encuentra entre los $370.000 millones y $600.000 millones. Pero en los estados financieros de Nueva la cartera oscila solo alrededor de los $100.000 millones.
“Terminan con nosotros, no por falta de pago. Yo no sé qué más ahí. Yo le pediría a las autoridades que pregunten que más negocios tienen Audifarma”, señaló en otro momento el interventor Rincón. Tanto desde Nueva EPS como desde el Gobierno y el Ministerio de Salud han solicitado a Audifarma que garantice la entrega de los medicamentos incluidos en el Plan de Beneficios en Salud como mínimo seis meses para mitigar las posibles afectaciones. Así mismo, Nueva EPS habilitó en su callcenter y en otros canales para que los afiliados que presenten situaciones el servicio los puedan gestionar y reportar.
Con relación a los 5,121 pacientes que vienen siendo atendidos en la IPS Especializada (que también está adscrita a Audifarma), Nueva EPS anunció que “ya que se garantizó que más del 98% (5,043) reciban atención en redes ya contratadas y con alta calificación en su atención”. La manifestación de retiro de Audifarma llegó a las oficinas de Nueva EPS el 4 de octubre.
Durante los últimos meses se han presentado movimientos importantes en este sector del mundo de la salud. En noviembre de 2023, Cruz Verde informó que dejaría de dispensar medicamentos NO PBS a los afiliados de Sanitas, en una decisión que despertó una intensa discusión sobre el flujo de recursos en el sistema de salud. Hace apenas unos días esa misma EPS anunció la contratación de nuevos gestores en las regiones, lo que dejó a Cruz Verde y a Audifarma con la operación solo en las grandes capitales. Nueva EPS se suma ahora a esa seguidilla de cambios en uno de los aspectos que más importancia tiene para los usuarios: que sus medicamentos se entreguen a tiempo para el control de las enfermedades.
¿Qué pasará con los medicamentos?
Audifarma no se ha pronunciado todavía frente a la petición que le hace el Gobierno Nacional de continuar entregando medicamentos PBS durante los próximos seis meses. Pero Nueva EPS anunció que se avanza en una estrategia que buscará desconcentrar en los grandes operadores farmacéuticos “para dar paso a aquellos que tengan más capacidad de llegada a todos los rincones del país, donde la consigna sea la entrega ininterrumpida, por encima de los trámites administrativos a los que haya lugar”.
Nueva EPS confirmó que avanza en conversaciones directas con la industria farmacéutica que se esperan concretar entre los meses de octubre y noviembre. En lo que tiene que ver con pacientes crónicos, Nueva EPS anunció que tendrá a disponibilidad una inscripción de los usuarios, a quienes se les enviará los medicamentos a través de Delivery Express y de otros operadores logísticos. Esas entregas, además, buscan no ser cada mes, como suele suceder hoy, sino cada tres meses, prometió el interventor de Nueva EPS.
La compra de medicamentos se haría activando un flujo directo entre las EPS y los laboratorios, según un acuerdo de marco de precios y volúmenes, eliminado a los intermediarios.
Comments