top of page

Así se puede activar la alarma sísmica en el celular


México es uno de los países donde los movimientos sísmicos son comunes. No es posible predecir cuándo sucederán, ni la magnitud de los mismos, pero siempre es importante estar preparados. Es por eso que se diseñó una alerta sísmica desde el celular. La alerta hace que las personas se enteren del movimiento sísmico segundos antes de que comience el temblor. El teléfono será el encargado de poder hacer esta función.


Es importante precisar que la alerta sísmica en el celular, de momento, solo está disponible para el sistema operativo Android. Lo cierto es que se está trabajando para que todos los sistemas operativos la puedan tener. Sin embargo, en Android es donde se tomó la ventaja y tiene la buena precisión de poder esclarecer cómo se van presentando las situaciones sísmicas a lo ancho y largo de los diferentes territorios nacionales.


¿Cómo se puede activar esta alerta sísmica en Android?

Este es un servicio gratuito que solo funcionará si se tiene activador la ubicación en el dispositivo que se tenga. En la mayoría de los casos, la función se habilita después de un proceso manual que se va a especificar a continuación y servirá para poder tener un importante resultado de todo lo que está sucediendo en la zona que se encuentre la persona que la active. Así podrá estar preparada con todas las alertas sísmicas, terremotos, réplicas, entre otros.

  • Ve a la pestaña de Ajustes o Configuración de tu celular.

  • Busca la opción “Seguridad y Emergencia” y da clic.

  • Una vez ahí localiza la opción “Alerta de Terremotos” y actívala.

  • Listo, comenzarás a recibir las alertas en tu teléfono.

Desde el menú del mismo teléfono se puede configurar la manera en la que se puede recibir la notificación o alerta. Uno de los ejemplos claros es que se puede designar un sonido especial si las personas desean que la alarma se repita para estar más que atento y no se pase el momento en que esté pasando el movimiento sísmico. La prevención en estos casos se ha vuelto demasiado fundamental en estos momentos de cambio climático.


¿Cómo funciona la alerta sísmica en los teléfonos celulares?

Una vez que los pasos anteriores se hayan podido hacer, las personas podrán estar tranquilas. Es importante volver a precisar que el teléfono notificará segundos antes de que ocurra el sismo o el movimiento en el suelo. Es importante estar alerta, pero si bien esta función se activa, ¿Cómo funciona?


La alerta en los smartphones utiliza la tecnología como los acelerómetros para identificar ondas sísmicas y reconocer patrones que coincidan con las frecuencias y vibraciones generadas por un temblor. De esta manera, cuando el sistema detecte un posible movimiento telúrico cerca de la ubicación en la que se encuentre. Ahí se verá la magnitud esperada y la distancia del epicentro del mismo. Todo eso en una misma notificación.


Este sistema está basado en ShakeAlert, una tecnología que se probó por primera vez en California, Estados Unidos en el año 2019. Esta tiene capacidad para estimar el movimiento del suelo. Es por esto que podrá anticipar qué región se verá afectada e, incluso, enviar indicaciones precisas sobre los pasos que las personas deben seguir para ponerse a salvo, cómo evacuar el lugar o agacharse.

elpais.com.co


193 visualizaciones

Comentários


bottom of page