top of page

Así lucen hoy, un año después, los hermanos Mucutuy, quienes estuvieron perdidos en la selva durante 40 días


Con una hermosa fotografía, unas sentidas palabras y una descripción de lo que ha sido su proceso, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) conmemoró el primer aniversario del rescate de los hermanos Mucutuy.


Hace un año las fuerzas armadas y un grupo de indígenas lograron mostrar la fortaleza, valentía y resiliencia para movilizarse y trabajar en conjunto, y poder dar con el paradero de los cuatro pequeños Mucutuy, que se perdieron en la selva durante 40 días.


El objetivo en común era poder encontrarlos con vida, luego de haber salido sanos y salvos de un accidente aéreo, en el que lastimosamente perdió la vida su mamá, Magdalena Mucutuy Valencia, al igual que el piloto Hernando Murcia Morales, el copiloto Herman Mendoza Hernández de la aeronave HK2803.


“Las tres niñas y su hermano rescatados pasan los días disfrutando y aprendiendo, han estado acompañados por un equipo de la Defensoría de Familia del ICBF especializada en asuntos étnicos, que trabajan para que sus costumbres no se afecten al estar lejos de su territorio y garantizar todos sus derechos”, mencionó el ICBF.

Informando además que se ha realizado un trabajo con educadoras de su etnia, psicólogos especialistas para tratar el trauma y médicos que atendieron las enfermedades que adquirieron en la selva, las cuales por fortuna ya fueron superadas.


A eso se suma la recuperación de su estado nutricional y un proceso psicosocial adelantado desde el momento que quedaron bajo el cuidado del instituto.


“Los hermanos no se han separado durante este año en ningún momento, siempre se han apoyado mutuamente y en compañía de sus familias, además de personas que los quieren y protegen; cursan sus estudios y disfrutan de la vida que deben tener los niños y las niñas a esa edad”, señalaron.


Y reiteraron que los hermanos Mucutuy son un ejemplo de valentía y esperanza para todos. “Su historia nos recuerda la importancia de cuidarnos los unos con los otros y de mantenernos unidos frente a las adversidades”, detalló el ICBF.

544 visualizaciones

Comments


bottom of page