top of page

Arroceros enfrentan crisis por bajos precios y clima: Fedearroz pide al Gobierno refinanciar sus deudas

hace 4 horas
3 min de lectura

Fedearroz lanzó un llamado urgente al Ministerio de Agricultura para atender la situación económica de los productores de arroz, afectados por bajos precios durante 2025 y 2026 y por menores rendimientos asociados a factores climáticos.


El gremio señaló que estas condiciones han comprometido los ingresos y la capacidad de pago de los agricultores en distintas zonas del país. La situación es especialmente compleja en Casanare, principal departamento productor de arroz.


Según Fedearroz, los bajos precios de la cosecha no han permitido recuperar los costos de producción, mientras la reducción en productividad ha profundizado las dificultades económicas. En Casanare, además, las inundaciones agravaron las condiciones de los productores y su capacidad para continuar.


Frente a este panorama, la federación solicitó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adoptar medidas dirigidas a la refinanciación de las obligaciones de los productores, con el propósito de brindarles un alivio financiero ante las pérdidas registradas durante las cosechas.


La petición busca que los arroceros puedan afrontar las pérdidas registradas, recuperar su capacidad productiva y continuar desarrollando su actividad agrícola. Para el gremio, la respuesta requiere medidas oportunas frente a las obligaciones financieras adquiridas y las dificultades actuales.


El caso de Casanare concentra además un reclamo sobre las condiciones de comercialización. Fedearroz cuestionó el comportamiento de la industria molinera por el momento en que se produjeron los incrementos en los precios de compra del arroz paddy.


De acuerdo con el gremio, los incrementos en los precios de compra solo se dieron cuando ya había salido cerca del 80% de la cosecha. La mayor parte de esa producción no cubrió los costos de producción de los agricultores.


Fedearroz también destacó que los agricultores de Casanare habían cumplido con el compromiso de reducir el área de siembra. Sin embargo, esa decisión no evitó que enfrentaran condiciones económicas adversas durante la comercialización de la cosecha.


El gremio recordó que hasta 2023 existieron mecanismos como los precios de referencia y el incentivo al almacenamiento, herramientas que funcionaron durante cerca de tres décadas dentro de la cadena arrocera colombiana y contribuyeron a su equilibrio.


Según Fedearroz, estos mecanismos contribuyeron al equilibrio de la cadena y evitaron que la concentración de la oferta durante las cosechas se tradujera en un deterioro de los precios pagados a los productores.


La federación plantea que la situación actual requiere fortalecer el seguimiento y el ordenamiento de la comercialización. También considera necesarias herramientas que permitan evitar manejos de precios que deterioren las condiciones económicas de los agricultores en las diferentes regiones.


En ese sentido, Fedearroz sostiene que la sostenibilidad del sector requiere reglas claras, condiciones de comercialización previsibles y mecanismos que tengan en cuenta los costos de producción y la realidad de las diferentes regiones del país.


La presión sobre los productores no se limita al precio recibido por la cosecha. El gremio señala que detrás de cada ciclo productivo están las inversiones realizadas, las obligaciones financieras adquiridas y el sustento de miles de familias rurales.


Por eso, Fedearroz insistió en la necesidad de una respuesta articulada entre el Gobierno y los demás actores de la cadena. El gremio considera que puede aportar alternativas para enfrentar las dificultades actuales y proteger la actividad.


“Ante esta compleja realidad, Fedearroz ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, adoptar con urgencia medidas de apoyo dirigidas a la refinanciación de las obligaciones de los productores”, afirman.


La federación también pidió construir soluciones que protejan a los productores, fortalezcan la competitividad y garanticen la sostenibilidad de la producción nacional de arroz, en medio de las dificultades registradas durante las últimas cosechas.

Comentarios


Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(608) 2 544207

(608) 2 544161

​

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell

bottom of page