top of page

Aprenda a limpiar y desinfectar un colchón en seco



Los colchones son uno de los elementos más importantes en el hogar para garantizar un buen descanso y mantener una salud óptima. Sin embargo, muchas veces pasan desapercibidos cuando se habla de limpieza y desinfección.


Afortunadamente, existen métodos caseros para limpiar y desinfectar un colchón en seco que pueden ayudar a mantenerlo fresco y libre de gérmenes. Aquí se presentan tres formas efectivas de hacerlo.


Aspiración profunda para eliminar el polvo y los ácaros

El primer paso para limpiar un colchón en seco es aspirarlo a fondo para eliminar el polvo, los ácaros y otras partículas que se acumulan en su superficie. Para ello, se pueden seguir estos sencillos pasos:


  • Retirar la ropa de cama: Comenzar retirando todas las sábanas, fundas y protectores de colchón para tener acceso completo a la superficie del colchón.

  • Aspirar el colchón: Utilizar el accesorio de cepillo de la aspiradora y pasarlo por toda la superficie del colchón, prestando especial atención a las costuras y esquinas donde suelen acumularse más residuos. Aspirar también los laterales y la parte inferior del colchón si es posible.

  • Aplicar bicarbonato de sodio: Después de aspirar, esparcir una capa fina de bicarbonato de sodio sobre toda la superficie del colchón. El bicarbonato de sodio ayuda a absorber los olores y a eliminar la humedad.

  • Dejar reposar y volver a aspirar: Dejar reposar el bicarbonato de sodio sobre el colchón durante al menos 1 hora para que pueda absorber los olores y la humedad. Luego, volver a aspirar el colchón para eliminar el bicarbonato de sodio y cualquier residuo que haya quedado.


Limpieza con alcohol isopropílico para desinfectar

Una vez que se haya eliminado el polvo y los ácaros, es importante desinfectar el colchón para eliminar bacterias y gérmenes que puedan afectar la salud. El alcohol isopropílico es un excelente desinfectante y se puede utilizar de la siguiente manera:

  • Preparar una solución de alcohol: Mezclar partes iguales de alcohol isopropílico y agua en un pulverizador. Agregar unas gotas de un aceite esencial favorito si se desea agregar una fragancia agradable.

  • Rociar el colchón: Pulverizar la solución de alcohol sobre toda la superficie del colchón, asegurándose de cubrir bien todas las áreas.

  • Dejar secar: Dejar que el colchón se seque al aire libre durante varias horas antes de volver a colocar la ropa de cama.


Uso de vapor para eliminar manchas y gérmenes

El vapor es una excelente manera de limpiar y desinfectar profundamente un colchón sin necesidad de utilizar productos químicos agresivos. Se pueden seguir estos pasos para usar vapor de manera efectiva:



55 visualizaciones

Comments


bottom of page