top of page

Aprenda a diferenciar los billetes de 100 mil pesos falsos que estarían circulando en Colombia


Según las redes sociales, podría estar circulando un lote de billetes de 100 mil pesos falsos que podrían pasar desapercibidos. No se confíe y siga las recomendaciones.


A través de un video de TikTok, el creador de contenido Jaime Arguello, quien es dueño de una tienda en Bogotá, alertó a los comerciantes del país sobre la circulación de billetes falsos de la más alta denominación en Colombia. Según el emprendedor, son muchas las similitudes entre un billete real y uno falso, ya que ambos tienen los hologramas y los altos relieves en el papel.


Acorde con el creador de contenido, la serie de estos billetes de 100 mil falsos es AA77621908 y está dotado de características propias de la moneda real: “Les muestro esta nueva referencia de billete falso. Como se pueden dar cuenta, tiene el holograma, entonces no se puede uno guiar por el holograma. Tiene muy buen color. Tiene la cinta, no es perfecta, pero en un afán pasa”, empieza diciendo el tendero mientras muestra el papel.


En un segundo video, Jaime Arguello hace una comparación entre un billete de 100 mil original y uno falso, señalando las características más destacadas. “El holograma cambia entre azul y verde. Esto no lo tiene el billete falso”, comenta.


Otro de los puntos clave que señala es el tacto. Si bien el billete falso parece tener relieve en los bordes y en el rostro del expresidente Carlos Lleras Restrepo, “en la parte inferior hay unos puntos, esos puntos dicen 100 en braille y esto tampoco lo tiene el billete falso”.


Adicionalmente, el tendero explica que la cinta del lado posterior del billete es una parte fundamental que sirve como diferenciador: “Por la parte de atrás, es muy importante que nos fijemos en la cinta. La cinta tiene dibujada un ave y, además, claramente dice BRC. Hay varios detalles dentro de la palmera que dicen BRC. Muchas franjas dicen BRC, pero si lo tomamos de afán no nos vamos a dar cuenta”.


El creador de contenido sostiene que es primordial prestar atención al detalle y apelar al sentido del tacto para evitar ser estafados: “Hay que tener mucho cuidado, sobre todo, al palpar. El papel moneda es muy distinto al papel bond. El billete falso es papel bond, es liso y grueso. En cambio, este (el original) es un papel parecido a la tela. Entonces, lo importante en este caso es detallarlo muy bien, no recibirlo de afán y saber a quién se lo reciben”, puntualiza.


Por ahora, las autoridades no se han pronunciado respecto a esta situación. Sin embargo, el Banco de la Republica ha dado una serie de recomendaciones para identificar billetes falsos de todas las denominaciones:


Mire: observe las imágenes y colores del billete.

Toque: perciba al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos.

Levante: ponga el billete al trasluz y descubra imágenes.

Gire: observe efectos de cambio de color y movimiento al girar el billete.

Compruebe: observe la fluorescencia utilizando lámparas de luz ultravioleta y verifique los micro textos utilizando una lupa.

caracolnoticias.com


261 visualizaciones

コメント


bottom of page