top of page

Alcaldesa propone cambios en el Pico y Placa



La alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, dio a conocer una propuesta para modificar el Pico y Placa de los vehículos particulares con el fin de mitigar la congestión y reducir la contaminación ambiental.

La novedad del anuncio es que la mandataria local tendrá en cuenta la opinión de los ibaguereños para tomar decisiones concertadas con la ciudadanía.

“Iniciamos una tarea de socialización y construcción colectiva con los ibaguereños y queremos que nos den su opinión para realizar los cambios. Y uno de ellos será la aplicación en toda la ciudad y el otro sería la rotación de los números para que haya cambio de día cada seis meses”, resaltó la Mandataria.

En ese sentido, la Alcaldesa solicitó a los ibaguereños participar activamente en las redes sociales de la Alcaldía, que serán habilitadas para recibir las sugerencias y comentarios hasta el próximo 30 de enero.

Posteriormente, se publicará el decreto y hasta el 4 de febrero las medidas serán pedagógicas. Finalmente, a partir del lunes 5 de febrero, entrará en vigencia la medida y implementarán las sanciones respectivas.

“Estamos revisando la manera como lo hacen otras capitales donde han tenido experiencias exitosas. Todos tenemos que apostarle a la movilidad de la ciudad y por eso se acabarán los permisos especiales. Habrá igualdad de condiciones para todos”, concluyó la Alcaldesa.

Estas serían las modificaciones:

1. Ampliar el Pico y Placa en toda la ciudad. Es decir, ya no será sectorizado.

2. Habrá rotación de números cada seis (6) meses con el fin de garantizar igualdad de condiciones. Es decir, que a los conductores les tocará días diferentes en el año.

3. A los viajeros que llegan a Ibagué les aplicará la medida, exceptuando el tránsito por vías nacionales como La Variante.

4. No habrá permisos especiales que los exonere del Pico y Placa. Solo se tendrán en cuenta las excepciones contempladas en el proyecto de decreto.

5. Pico y Placa solidario, es decir, se podrá pagar una suma económica a cambio de poder transitar sin problema en el día estipulado. Estos recursos serían fuente de financiación para el transporte público colectivo y para el mejoramiento de la malla vial.

Con relación al horario de la medida no se contempla modificación alguna, es decir, se mantendrá desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. Violar esta restricción genera una multa de $650.000 y la inmovilización del vehículo.

De momento, la ciudad continuará con el Pico y Placa actual hasta que entre en vigencia el nuevo decreto propuesto por la Administración Municipal que se será ampliamente difundido.


101 visualizaciones
bottom of page