top of page
NOTICIAS
Buscar


La Vía Mosquera - La Mesa abrirá paso a un carril
Tras las intensas lluvias que han azotado al departamento de Cundinamarca, las autoridades trabajan a contrarreloj para restablecer la movilidad en uno de los corredores turísticos más importantes de la región. El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció que, tras un arduo trabajo de remoción de escombros, se planea habilitar el paso restringido en la zona más crítica del derrumbe. El mandatario departamental informó que se ha logrado despejar cerca del 80% del c
29 abr


Cortolima rindió cuentas del 2025
A través de testimonios, puestas en escena y piezas audiovisuales que apelaron al arraigo y al compromiso ambiental por el territorio, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, realizó la audiencia pública de seguimiento al Plan de Acción Cuatrienal (PAC) 2025 en el coliseo Luis Rincón Bonilla del municipio de Guamo. El evento, denominado 'Raíces de Sostenibilidad', contó con la participación de más de 2.000 personas provenientes de distintos municipios del Toli
27 abr


Continua cerrada la vía a Bogotá por el sector de la Mesa
Las intensas precipitaciones que han azotado al departamento de Cundinamarca durante las últimas 72 horas han desencadenado una crisis de movilidad sin precedentes en uno de sus corredores turísticos más importantes. El gobernador Jorge Emilio Rey ha calificado la situación como alarmante, especialmente en la vía que conduce de Bogotá hacia el municipio de La Mesa, donde dos grandes derrumbes mantienen el paso completamente inhabilitado. El epicentro de la emergencia: Curubit
27 abr


Capturados seis mineros ilegales que excavaron un socavón en Casabianca
En la vereda La Linda, del municipio de Casabianca, norte del Tolima, fue excavado un socavón de 17 metros de profundidad y dos metros de altura, donde un grupo de hombres se dedicaba a la extracción ilegal de oro en el interior de una montaña. Soldados del Batallón de Infantería #16 Patriotas de la Sexta Brigada, en coordinación con la Policía de Carabineros y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), llegaron hasta la zona, donde capturaron en
27 abr


Destruyen complejo de minería ilegal que generaba $1.600 millones mensuales en Coyaima
Soldados del Batallón de Infantería N.° 17 General Domingo Caicedo, de la Sexta Brigada, en coordinación con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, llegaron hasta la vereda La Jabonera, del municipio de Coyaima, para intervenir dos unidades de producción minera que venían afectando el río Saldaña con la explotación ilícita de oro. El nuevo operativo contra la minería ilegal que arrasa las riberas del río Saldaña permitió llegar al punto donde se realizaba la extr
26 abr


En la FILBO, directora de Cortolima pide redoblar esfuerzos para enfrentar la minería ilegal en el sur del Tolima
En la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), la directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, participó en un panel sobre el impacto de la minería ilegal en el municipio de Ataco, en el que insistió en la necesidad de combinar acciones de control con inversiones de carácter ambiental y social para recuperar tanto los recursos naturales degradados como la confianza de las comunidades. Durante el espacio, en e
25 abr


Ibagué alista primera zona franca de economía circular de América Latina
Ibagué quiere capitalizar el impulso internacional que dejó la Cumbre Glocal de Economía Circular con un anuncio de alto impacto económico: la creación de la primera zona franca de economía circular de América Latina y la segunda en el mundo. Así lo confirmó Milton Restrepo, gerente de Ibagué Limpia, quien explicó que la iniciativa fue impulsada por la alcaldesa Johana Aranda y que se desarrollaría en un lote de 22 hectáreas ubicado en el sector de Buenos Aires, propiedad de
22 abr


Ibagué hace alianza con el relleno Doña Juana para transformar escombros en desarrollo sostenible
En medio de la agenda del segundo día de la Cumbre Glocal de Economía Circular, Ibagué dio un paso decisivo hacia la sostenibilidad al anunciar una alianza estratégica con el relleno sanitario Doña Juana, uno de los principales centros de tratamiento de residuos del país. El acuerdo, revelado por la alcaldesa Johana Aranda, busca transformar la gestión de escombros en la ciudad mediante la transferencia de conocimiento técnico y operativo. La mandataria destacó que este tipo
22 abr


Con invitados internacionales arranca en Ibagué la Cumbre Glocal de Economía Circular
La alcaldesa Johana Aranda presidió este martes la instalación de la Cumbre Glocal de Economía Circular, en un hecho histórico y sin precedentes que convirtió a Ibagué en la primera ciudad intermedia a nivel mundial en ser sede de la Mesa de Economía Circular de la OCDE. “Hoy abrimos esta Cumbre con esperanza, pero también con responsabilidad porque lo que aquí se va a discutir no puede quedarse en un taller, en una charla, tiene que convertirse en decisiones, alcaldes”, afir
21 abr


IBAL llega al escenario global con soluciones innovadoras en agua y sostenibilidad
Ibagué se consolida como epicentro internacional de la economía circular, y el IBAL se suma a este importante encuentro con propuestas que reflejan su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en la gestión del recurso hídrico. En el marco de la Cumbre Glocal de Economía Circular, que reúne a líderes de más de 30 países, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado presenta tres proyectos estratégicos enfocados en optimizar el uso del agua y reducir impactos amb
21 abr
bottom of page



