top of page

Una avalancha en Tolima desató una sorprendente mortandad de peces en el río Magdalena



Hay bonanza de peces en las comunidades aledañas al río Magdalena en Colombia. Eso se debe a un extraño fenómeno denominado ‘capa rosada’, el cual hizo que cientos de peces aparecieran muertos a orillas del río. ¿Por qué ocurrió este hecho?


Todo se originó luego de una avalancha que se desencadenó debido a las torrenciales lluvias que cayeron en Rioblanco, Tolima, durante el fin de semana. Los peces de los ríos y represas de ese municipio se salieron junto a la corriente, quedando atrapados entre el lodo.


Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, explicó que el fenómeno ‘capa rosada’ se dio por la “gran cantidad de material que hubo la semana pasada en el municipio de Rioblanco, con una creciente que cayó al río Magdalena, formando una capa de lodo y sedimentos que lo que hacen es que se presente un fenómeno de agotamiento de oxígeno y eso causa la muerte a los peces”.


Asimismo, Vélez aseguró que la muerte de los peces se da por hipoxia ambiental o agotamiento oxígeno, por lo que son aptos para el consumo humano, siempre y cuando los peces no hayan pasado muchas horas sin vida.


“Recordemos que los peces, sus branquias, son como una membrana donde filtran el agua y absorben el oxígeno. Al no haber oxígeno los peces mueren y la mayoría de ellos tratan de salir a la superficie o hacia las orillas para buscar refugio, por eso presenta esta situación en el río Magdalena y la gran cantidad de pescadores de la región aprovechan para poder realizar actividades correspondientes a pesca y sacar estos estos peces para su comercialización”, detalló el director de la Defensa Civil en el Tolima.


La cantidad de peces muertos fue de provecho para aproximadamente 3.000 pescadores de varios municipios del Tolima como Flandes, Girardot y Honda.

88 visualizaciones

Commentaires


bottom of page