top of page

Tolima mejoró dos puestos en el índice de Competitividad


La competitividad es un factor clave para el desarrollo económico, social y tecnológico de un país, y su mejora continua es fundamental para asegurar un futuro próspero y sostenible. Esto claramente aplica para cada uno de los departamentos de Colombia, que es una nación de regiones.


Por eso, desde hace 11 años, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario miden el Índice Departamental de Competitividad (IDC). En la edición de 2024 se destaca el avance registrado en la mayoría de los departamentos en su desempeño competitivo.


Muestra de ello es que 32 de los 33 territorios evaluados (pues Bogotá se mide como una región independiente) presentaron un incremento en su puntuación general frente a los resultados observados en la medición de 2019.


La capital obtuvo una calificación de 8,14 sobre 10, lo que la ratifica en el primer lugar. Le siguen Antioquia con 6,8 y Valle del Cauca con 6,41. El año pasado, estas regiones habían obtenido puntajes de 8, 6,74 y 6,30, respectivamente.


Este resultado, según los autores del IDC, refleja una noticia alentadora con respecto a las tendencias de desarrollo de los departamentos en los últimos seis años, al tiempo que evidencia el cierre de las brechas regionales. Esto, porque departamentos como Caquetá, Guainía y el archipiélago de San Andrés presentaron incrementos promedios anuales de sus puntajes de 4,7 %, 4,6 % y 3,5 %, respectivamente, en los últimos seis años.


El gran lunar es Putumayo, que se ubica como el único departamento que redujo su puntaje general entre 2019 y 2024, con una caída promedio anual de 0,8 %. En 2023 su puntaje fue de 3,70 sobre 10 y este año bajó a 3,46. En el ranking se ubica en el puesto 28 entre 32 departamentos.


Hasta 2022, se estimaba que la población de Putumayo era de 388.716 habitantes y su PIB per cápita, de 15 millones de pesos. En contraste está Bogotá, que pese a tener la mayor cantidad de personas viviendo en su territorio (7,9 millones), alcanzaba un PIB per cápita de 45,9 millones.


Esto se puede explicar por el aporte de este departamento a toda la riqueza que genera el país en un año y que hasta 2022 era el 0,38 % del total. Por el contrario, la capital aportó el 24,61%.


Entre las variables que mide el IDC, en la que más destaca Putumayo es su capital humano, particularmente su oferta de educación básica y media, en lo que obtiene una nota de 6,59 sobre 10. En este aspecto, al departamento que mejor le va es a Boyacá (obtuvo 8,97).


La gran talanquera en la competitividad de este departamento amazónico está en su ecosistema innovador, en donde no alcanza a sacar ni siquiera un puntaje de 1. En sofisticación y diversificación, su nota es de 0,04 frente al mejor del país que es el Valle del Cauca, con 9,69. Igualmente, en innovación su calificación fue de 0,40. En este aspecto, la batuta la lleva Bogotá, con 9,28.


Pese a lo anterior, Putumayo no es el departamento menos competitivo del país. Ese lugar lo ocupa Vichada, que obtuvo un puntaje total de 2,43 sobre 10, que no obstante fue mejor al 2,31 de un año atrás.


Gustavo Adolfo Quintero, rector (e) de la Universidad del Rosario, señaló: “Con esta edición del IDC hemos querido reconocer las iniciativas locales que han demostrado aciertos en política pública. Así, entregamos reconocimientos a tres departamentos: Caquetá con el mayor avance en el ranking general, Cundinamarca con la mejor política pública en educación y Atlántico con el premio al esfuerzo por la competitividad”.


Así mismo, Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, indicó: “Creemos que el IDC 2024 es un insumo crucial para la coyuntura política. Desde la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad ponemos este ejercicio a disposición de la ciudadanía, el sector privado, la academia y los gobiernos locales, con el fin de enriquecer el debate de los grandes temas del país desde un enfoque subnacional de competitividad”.

23 visualizaciones

Comentários


bottom of page