top of page

Tips para evitar la necesidad de comer azúcar



El consumo excesivo de azúcar tiene impactos negativos en la salud, que van desde el aumento de peso, enfermedades cardiovasculares, problemas dentales, impacto en la salud mental y hasta enfrentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Por ello es necesario evitar o moderar la ingesta para llevar una alimentación saludable.


Aunque es necesario mencionar que para muchos controlar la ingesta de azúcar no es sencillo, ya que va más allá de un simple antojo y se considera una “ansiedad al dulce”.


Entre las causas más comunes que desencadenan las ganas de comer alimentos dulces se encuentra el estar frente a una caída drástica del nivel de azúcar en sangre, por enfrentarse a períodos de estrés o alteración emocional, pérdida de líquidos y descenso de azúcar y sal en sangre, la cual se puede presentar por una alimentación baja en carbohidratos, al igual que por los descensos de dopamina y serotonina.


Sentirse irritable, cansada, deprimida o tener antojos son parte de los síntomas premenstruales y podrían estar relacionados con niveles reducidos de serotonina, la hormona del bienestar.


A controlar la necesidad de comer azúcar

El portal Mundo Deportivo menciona que existen estrategias efectivas para controlar la necesidad de comer azúcar, como por ejemplo.


Aprender a manejar el estrés

Hay que tener en cuenta que las emociones y el cansancio pueden llevar a comer dulces de manera exagerada, por lo que es necesario controlar esos sentimientos con meditación, respiración profunda o el yoga.


Buscar otras alternativas

Si tiene antojos de dulce, coma frutas frescas, las cuales le ayudarán a satisfacer la necesidad de comer azúcar.


Siga una dieta equilibrada

Incluya suficiente proteína en sus comidas para sentir saciedad y reducir la necesidad de comer alimentos azucarados. La fibra también ayuda a controlar la ingesta excesiva de dulces.


Cuidado con las porciones

Los especialistas en nutrición recomiendan controlar la porción para superar el antojo.


No olvide descansar

La falta de sueño y descanso reparador puede alterar la grelina, hormona que regula el apetito. Lo importante es dormir entre 7 y 8 horas para disminuir las ganas excesivas de consumir dulces.



53 visualizaciones

Comentarios


bottom of page