top of page

Precio de la energía subió 17 % en las principales empresas del país



El precio de la energía fue uno de los grandes jalonadores de la inflación durante el año pasado. De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), este concepto subió 20,74% en 2023.

Al revisar los datos de la Superintendencia de Servicios Públicos, se evidencia que en siete de las principales compañías de comercialización, el crecimiento fue de 17,1%.

La entidad presentó el último informe de tarifas del año, en el que se destacan cifras de crecimiento que oscilan entre 9% y 33% durante los 12 meses. Así mismo, el valor del kilovatio pasó de estar en promedio en $795 para Celsia Valle, CEO, Enel, Air-e, Afinia y Emcali en diciembre de 2022 y se ubicó en $931 durante diciembre del año pasado.

Algunos de los motivos que explican estos incrementos son la indexación de los diferentes componentes de las facturas al Índice de Precios al Consumidor y al Índice de Precios del Productor.

De acuerdo con el análisis mensual de la variación mensual de la Superintendencia, en diciembre el costo unitario del kilovatio escaló 3,84% frente a noviembre. Los componentes que más escalaron fueron la comercialización con 22,78% y la transmisión, con un alza de 10,74%.

En contraposición, otros componentes como la generación, la distribución y las restricciones tuvieron una bajada en el último mes del año. Alejandro Piñeros, subdirector de Regulación y Mercados de Óptima Consultores, destacó que el crecimiento en los componentes regulados responde a la indexación y en el caso de la transmisión al comportamiento del dólar.

Adicionalmente, apuntó que en el caso de los componentes menos regulados “la generación es la que ha hecho la mayor presión al alza, con dos razones principales: por un lado, el fenómeno de El Niño, que golpea directamente los precios de bolsa e indirectamente la disponibilidad de los agentes a vender contratos de cobertura (y por supuesto, el precio de estos últimos)”. Piñeros además destacó que “por el otro, un problema de oferta y demanda: el consumo nacional de electricidad ha crecido a un ritmo constante (y de hecho, recientemente acelerado), mientras que la oferta no se ha comportado de la misma forma”.

Marco Vera, consultor experto en energía, destacó que la generación ha sido un factor muy relevante, coincidiendo con Piñeros.

35 visualizaciones

Comments


bottom of page