top of page

Niños desaparecidos en la selva, revelan cómo sobrevivieron



En el 2023, la historia de los hermanos Mucutuy sorprendió y conmovió a todos los colombianos, después de que durante 40 días, los niños, sin ayuda alguna, sobrevivieran en la selva. Ahora, se entregan detalles de cómo hicieron para salir con vida y sobrevivir.


Cristin Ranoque Mucutuy, de un año, Tien Ranoque Mucutuy, de 4, Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 y Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años, iban en una avioneta junto a su madre, pero por un fallo técnico esta cayó y los únicos sobrevivientes fueron los menores.


La búsqueda dio inicio de inmediato, pero dadas las dificultades en el terreno, los militares se demoraron algunos días en llegar. Sin embargo, se encontraron la sorpresa de que los hermanos Mucutuy ya no estaban en la aeronave, por lo que dio inicio un operativo para hallarlos.


Denominada 'Operación Esperanza', los militares junto con algunos voluntarios recorrieron la selva día y noche en búsqueda de pistas que los ayudara a encontrarlos. Sin embargo, pasaron 40 días en los que ellos tuvieron que sobrevivir con los pocos elementos que tenían a la mano.


Hoy la Aeronáutica Civil reveló detalles inéditos de este accidente que conmovió a toda Colombia. Allí explicaron cómo sobrevivieron y si se encontraron con Wilson o algún grupo armado.


"Según su relato, no se produjo ningún encuentro con otras personas durante su travesía; y tampoco tuvieron contacto con algún canino", dijo la Aeronáutica Civil.


Además, explicaron que justos después del accidente, la hermana mayor, Lesly Jacobombaire Mucutuy, fue la primera en recuperar la conciencia y se encargó de ayudar a sus hermanos.


Según explicó la Aeronáutica, después de estar dos días en la avioneta, decidieron caminar al río Apaporis, donde pudieron encontrar más comida y agua.


La hermana mayor tuvo que ir de rodillas y apoyarse en su cadera, pues había sufrido una herida en su pierna, por lo que le era imposible caminar. Durante su travesía lograron encontrar un fruto que los ayudó a sobrevivir.


A pesar de que escuchaban las aeronaves, no fue posible hacer alguna señal para que los militares se dieran cuenta de su presencia, pues la vegetación era bastante densa y no había forma de ver más allá de la copa de los árboles.


Al día 30 encontraron un volante que decía que se quedaran quietos en un lugar. Esto fue lo que los llevó a que, 10 días después, los militares encontraran un cambuche donde estaban ellos resguardándose. Desde ese momento dio inicio la heroica y milagrosa historia de los hermanos que sobrevivieron en la selva, que hasta día de hoy sigue asombrando.

64 visualizaciones

Comments


bottom of page