top of page

Invima lanzó alerta sanitaria por gomitas con marihuana que se venden sin registro sanitario


Esta semana comenzó a circular una cadena que alertaba a padres de familia sobre la existencia de la venta irregular de unas gomitas, las cuales veían alteradas con marihuana, por lo que pidieron a las autoridades un mayor control.


Según la información revelada, los delincuentes engañaron a menores de edad vendiéndoles gomas que tenían en su interior una dosis de THC, principal componente la marihuana. Además, los paquetes contaminados son ofrecidos como osos de goma y vienen marcados con la palabra TRRLLI, haciendo referencia al producto TROLLI.


Estos productos contienen posibles ingredientes activos del cannabis y se han vendido en algunos colegios poniendo en riesgo la salud de menores de edad.


Ante la difícil situación, Aldor, la compañía de golosinas involucrada, ya habría interpuesto un recurso judicial, así como emitió un comunicado para que los padres estén alertas y verifiquen muy bien los paquetes que sus hijos están adquiriendo antes de que los consuman.


“Con preocupación hemos registrado noticias que circulan en las redes sociales sobre una goma en forma de OSOS con un empaque que contiene la palabra TRRLLI en color BLANCO, estos productos contienen posibles ingredientes activos del cannabis y se han vendido en algunos colegios poniendo en riesgo la salud de menores de edad”, indicó en el comunicado la compañía.


De la misma manera, rechazaron las acciones de personas inescrupulosas que han distribuido estas gomas a menores de edad y afirmaron que procederán a anteponer el caso ante las autoridades.


“Rechazamos contundentemente estas acciones que pueden afectar la salud y bienestar de nuestros niños. Procedemos de inmediato a interponer una denuncia penal para que las autoridades procedan a investigar estos hechos y logren identificar y judicializar a los responsables”, dice la empresa de gomas involucrada.


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), lanzó una alerta sanitaria ante la circulación de las gomitas con marihuana en Colombia, las cuales han sido distribuidas sin autorización y representando un riesgo para la salud de menores de edad.


“Su presentación comercial, imita a un producto nacional, induciendo al engaño y confusión a los consumidores”, indicó la alerta del Invima.


La autoridad sanitaria insistió que cualquier producto que contenga psicoactivos debe tener un permiso específico para poder circular en el mercado de manera segura y con las autorizaciones correspondientes.


Además, el Invima señaló que este producto que dice contener ingredientes del cannabis debe contar con una licencia correspondiente, según lo establecido en el artículo 8 de la Resolución 539 de 2022, pero dichas gomitas no cuentan con esta autorización.


De la misma manera señaló que todo producto que contenga cannabis o psicoactivos y que quieran circular en el territorio nacional deben cumplir con los requisitos establecidos en Decreto 1165 de 2019 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya.


En este sentido, la gomitas TRRLLI que han circulado en las últimas semanas por las calles del país, son un producto fraudulento de acuerdo con la normativa vigente. “Su envase, rótulo o etiqueta contenga diseño o declaración ambigua, falsa o que pueda inducir o producir engaño o confusión respecto de su composición intrínseca y uso”, indica el Invima.


De esta manera, el Invima ratificó el mensaje a la ciudadanía a atender las alertas anunciadas, pues bajo estas condiciones no se pueden comercializar productos sin los permisos correspondientes y tampoco ser consumidos.


“Se solicita a la población abstenerse de adquirir el alimento relacionado en esta alerta. A los consumidores que hayan adquirido el alimento se les recomienda suspender su consumo”, recalcó el Invima.


Finalmente, la autoridad sanitaria también lanzó una alerta sobre los “Tripitos Pops”, que están siendo distribuidos y comercializados sin autorización sanitaria en el país. Así, el Invima invita a los ciudadanos a no comprar dichos productos y detener su consumo si ya lo adquirió recientemente.

elpais.com.co

92 visualizaciones

Comentários


bottom of page