top of page

Gobierno elimina requisito sobre puntaje del Sisbén para dar subsidios de vivienda


La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, informó este viernes que se elimina el requisito de puntajes a hogares que pertenezcan al Sisbén IV para poder otorgar subsidios para obtener su hogar mediante el programa Mi Casa Ya.


Esto lo confirmó la jefe de cartera en su visita al municipio de Puerto Tejada, en el departamento del Cauca, en medio de las obras de entrega de un complejo de viviendas de interés prioritario (VIP).


"Se está profundizando la proporción de subsidios de Mi Casa Ya que se entregan a vivienda VIP. (...) Sabiendo que ya avanzamos en los propósitos de política, hemos escuchado a los constructores, que nos han dicho que el esquema de puntajes genera confusión y que no necesariamente incentiva la construcción de vivienda VIP en las grandes ciudades", explicó Velasco.


Y es que el Minvivienda, mediante una memoria justificativa sobre el derrogamiento de la reglamentación (Resolución 1227 de 2023), asegura que en el año 2023, en el marco del programa, se asignaron 52.238 subsidios, de los cuales, 94 fueron entre enero y marzo, previo a la expedición del Decreto 490 de 2023 y 52.144 entre abril y diciembre, con posterioridad a la expedición del referido decreto.


Adicionalmente, se menciona que con el presupuesto de la vigencia 2023 se asignaron en total 75.338 subsidios. Por su parte, en lo corrido del año 2024 se han asignado 16.127 subsidios del referido programa.


Respecto a la distribución de las asignaciones por grupo de Sisbén IV, del total de subsidios asignados con posterioridad al Decreto 490 de 2023, se encuentra que el 89,4 % (61.102) se asignó a hogares con una clasificación de Sisbén IV en los grupos A, B y C, que corresponde a las categorías de hogares pobres extremos, pobres moderados y vulnerables.


Por otro lado, la entidad menciona que en el año 2023 y lo corrido del 2024, se han asignado 25.056 subsidios del programa para la compra de vivienda de interés prioritario, 20.224 subsidios para la compra de vivienda en municipios de categorías 3, 4, 5 y 6, 8.760 subsidios para madres cabeza de hogar y 7.481 subsidios para hogares con al menos un integrante víctima del conflicto armado. En todos los casos, el porcentaje de participación de estos criterios en las asignaciones totales del programa fue superior al de los dos años inmediatamente anteriores.


Esto, según la cartera, "permite concluir que las modificaciones introducidas al programa Mi Casa Ya, con la expedición del Decreto 490 del año 2023, han mejorado la focalización de esta política pública, logrando llegar a los hogares con mayor grado de vulnerabilidad (segmentos A, B y C del Sisbén IV), a los grupos poblaciones como víctimas, mujeres cabeza de familia, a los municipios categorías 3, 4, 5 y 6, y a promover la compra de la vivienda de interés prioritario, la cual, por su valor, es aquella que adquieren los hogares con menores capacidades de ingreso".


47 visualizaciones

Comments


bottom of page