
Los firmantes de paz que llevaban dos semanas adelantando una serie de bloqueos en la vía Melgar -Bogotá exigiendo el cumplimiento de una serie de acuerdos suscritos por el Estado Colombiano durante la firma del proceso de paz en La Habana en el 2016, decidieron poner a la protesta y retornar a sus territorios.
Los reincorporados retornaron a sus lugares de origen luego que delegados del Gobierno Nacional atendieran sus peticiones y estableciera una hoja de ruta para el cumplimiento de esas exigencias.
Frente a esa decisión el gobernador del Tolima, en calidad de encargado, Alexander Castro Salcedo, resaltó el papel que cumplió el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo: “Agradecer al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, con funciones delegatarias presidenciales, que con sus buenos oficios logró resolver las solicitudes de los firmantes de paz que bloqueban esta vía”.
Durante los últimos días los firmantes de paz realizaron bloqueos intermitentes en este corredor vial entre Tolima y Cundinamarca buscando llamar la atención del gobierno central y lograr que sus peticiones fueron escuchadas.
Durante todo el proceso, el Gobierno del Tolima actuó como facilitadores de los acercamientos entre las partes.
A nivel regional sigue en pie la conformación de la Mesa Departamental con las familias firmantes de paz del Tolima, quienes permanecen en los Espacios Territoriales de Reincorporación ubicados en los municipios de Planadas e Icononzo, donde en la actualidad están desarrollando sus proyectos productivos.
Commentaires