top of page

Asesinan a Luz Mery Tristán, campeona mundial del patinaje



En la madrugada de este domingo 6 de agosto de 2023, un hecho que aún es materia de investigación sucedió al norte de Cali, la reconocida campeona mundial de patinaje colombiano fue herida de gravedad, al parecer y según las primeras versiones por su pareja sentimental, lesiones que posteriormente le causaron la muerte.


Luz Mery Tristan, fue una ciclista en sus inicios, sin embargo, sus logros que la hicieron ser reconocida en el país los obtuvo en el mundo del patinaje. La mujer nació en Pereira, pero se crio en Cali, siendo esta, la ciudad que la acogió durante toda su vida. Luz Mery, de 60 años, le dio a Colombia el primer campeonato mundial de patinaje en la prueba de los 5.000 metros, un 17 de noviembre de 1990 en Bello, Antioquía.


Según fuentes consultadas por SEMANA, aseguraron que la mujer “salía con un empresario” de la capital vallecaucana, el cual, aparentemente, “estaba drogado o tomado”. Autoridades investigan si este hombre el autor material del fatal suceso que enluta al deporte colombiano.


Luz Mery, además del campeonato mundial, también obtuvo importantes triunfos para el ciclismo colombiano. En 1980 logró ser campeona nacional de patinaje y tres años más tarde ocupó la primera posición en el campeonato panamericano de patinaje. Por otro parte, en el año de 1986 sobre una bicicleta también logró ser parte del equipo nacional que estuvo en la Grand Boucle, competencia que empezaba abrir el camino al ciclismo femenino en Europa y el país, el cual, en ese entonces, era uno de los primeros equipos que tenían nómina completamente conformada por mujeres.


Ante los hechos, la fuente aseguró que las autoridades pertinentes “realizaron el levantamiento del cuerpo a la 1 de la madrugada” en un condominio al norte de la capital vallecaucana, donde habría sucedido la tragedia. Así mismo, aseguro que Luz Mery, “se iba a casar con él (su pareja sentimental) en octubre, ellos habían entregado tarjetas. Con ella pude hablar el viernes, ayer sábado no nos hablamos en ningún momento” .


Por ahora, las autoridades no se han pronunciado sobre lo que sería un nuevo caso de feminicidio en el país.


La mujer se desempeñaba desde el 2006 como la directora de un centro deportivo, el cual lleva su nombre y promueve el patinaje a nivel nacional, invitando y realizando diferentes actividades para que tanto hombres como mujeres puedan crecer en el mundo del patinaje, así como lo hizo ella. En esta escuela se han formado campeones mundiales como Daniela Mendoza, Rommy Muñoz, Sebastián Garcés y Johana Viveros, mientras el ciclismo se quedó entre sus pasiones que realizaba en momentos libres y como recreación.

semana.com

416 visualizaciones

Comentarios


bottom of page