top of page

Aprobado proyecto de ley que prohíbe inmovilizar motos en Colombia


El Senado aprobó, en último debate, un proyecto de ley que prohíbe la inmovilización de las motos. Falta conciliación y sanción presidencial.


El proyecto de ley que prohíbe la inmovilización de las motos en Colombia, como una medida para generar igualdad con los carros, ya fue aprobado en su último debate en el Senado de la República y está a tan solo una conciliación con la Cámara de Representantes para que pase a sanción del presidente Gustavo Petro.


El documento fue iniciativa del senador santandereano Gustavo Moreno, quien además fue ponente, y busca impactar a más de 11 millones de motocicletas que representan hasta el 71 % del parque automotor del territorio nacional.


“Buenas noticias para 11 millones de colombianos que tienen moto. En Colombia hay 11 millones de motocicletas. Ha sido aprobado en último debate el proyecto que se convertirá en ley de la República. La igualdad entre una moto y un carro hoy es una realidad”, celebró el senador santandereano.


Según explicó el congresista, cuando en el país se impone un comparendo, en muchos de los casos la moto es inmovilizada, subida a una grúa y además llevada a uno de los patios de Tránsito y Transporte, los cuales además de la multa, deben ser cancelados por el mismo propietario del vehículo.


“Es un proyecto que va a beneficiar a la clase media baja del país que viven con el sustento de la motocicleta, que es su herramienta de trabajo. Hoy ha sido aprobado el proyecto en el Senado de la República”, afirmó Moreno.


Las multas no desaparecen

Cuando un agente de Tránsito, en cualquier ciudad del país, inmoviliza una moto, el propietario del vehículo no solo se ve en la obligación de cancelar una multa que supera los $500.000 en algunos casos, sino que, si la motocicleta es inmovilizada, también debe cancelar los servicios de grúa y patios que dependen del tiempo que se demore en retirarla.


“No se trata de impunidad. Se trata de justicia. Que las motos sean tratadas igual que los automóviles. Que tengan los mismos derechos en los comparendos”, afirmó el senador Gustavo Moreno en redes sociales, donde celebró la aprobación de la iniciativa.


El congresista explicó que el documento genera igualdad entre motos y carros, los cuales no son inmovilizados en la mayoría de los casos.


Es por eso que la aprobación de este proyecto de ley busca que se acabe el negocio de las grúas, en las cuales se transportan las motocicletas hasta los patios, dos servicios que se cobran adicionales a los comparendos que son puestos por las autoridades de Tránsito y Transporte.


En la Cámara de Representantes se incluyó un artículo que establece en qué comparendos y circunstancias se puede inmovilizar la moto. Por ejemplo, cuando el conductor no tenga el Soat al día al igual que la tecnomecánica, se podrá retener la moto.


Sin embargo, cuando el conductor se pase un semáforo en rojo o se imponga otro tipo de comparendo, los agentes de Tránsito y Transporte no podrán inmovilizar vehículos.


Por ahora falta la conciliación entre los documentos aprobados en Cámara de Representantes y en el Senado de la República para que el proyecto de ley pase a sanción del presidente Gustavo Petro y así pueda entrar a regir en todo el territorio nacional.


En la actualidad los motociclistas son sancionados con comparendos además de que se les inmovilizan los vehículos.

183 visualizaciones

Comments


bottom of page