top of page

A 8 años de prisión será condenado un hombre por gestionar trámites ilegales en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en Tolima


Excontratista lideraba una organización delincuencial denominada ‘Los del Instituto’, cuyos presuntos miembros fueron capturados en 2021.


Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez de conocimiento dictará sentido de fallo condenatorio en contra de Luis Carlos López Guevara, excontratista del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), regional Tolima, por haber gestionado de manera ilegal trámites en dicha entidad a cambio de dinero y dádivas.


Mediante preacuerdo realizado con la Fiscalía, el acusado aceptó su responsabilidad en la comisión del delito de concierto para delinquir agravado, concusión, cohecho propio, cohecho impropio y cohecho por dar u ofrecer.


López Guevara conseguía los clientes y hacía los contactos con sus cómplices para el trámite de todo tipo de documentación de acuerdo a las necesidades del solicitante.


El excontratista lideraba una organización delincuencial denominada ‘Los del Instituto’, cuyos presuntos miembros fueron capturados en 2021 señalados de participar en estos hechos de corrupción.


Estas personas detenían las peticiones que realizaban los usuarios, direccionaban trámites de manera irregular a otras áreas, tramitaban de manera fraudulenta licencias ambientales para beneficiar constructoras sin importarles el daño ambiental en ecosistemas en ese departamento, entre otras acciones ilícitas.


Según lo acordado entre las partes, la pena de prisión que deberá cumplir López Guevara será de 8 años.


Entre los vinculados a esta investigación también se encuentra el exdirector territorial del IGAC Tolima, Mauricio Fernando Mora Bonilla, cuyo proceso se encuentra en etapa de juicio y 14 funcionarios de la entidad para el momento de los hechos, quienes se habrían concertado para cometer actos de corrupción al interior del instituto.


El juez penal especializado realizará la lectura de sentencia condenatoria en julio de 2024.

37 visualizaciones

Comments


bottom of page