Ya viene el III encuentro departamental de duetos "Silva y Villalba"


El próximo lunes 20 de septiembre se cierra la convocatoria para que los duetos del Tolima participen en El III Encuentro Departamental de Duetos “Silva y Villalba”, una actividad que la Fundación Musical de Colombia creó en Marzo de 2019 para mantener vivo el legado musical y artístico de uno de los más importantes duetos en la historia musical de nuestro país, como lo es el Dueto “Silva y Villalba” integrado por Rodrigo Silva y Alvaro Villalba, quienes a lo largo de su historia artística conservaron y difundieron la tradicional Música Andina Colombiana, dejando todo un acervo de canciones que quedan en la memoria del país, como su primer trabajo discográfico titulado “Viejo Tolima”.


La Fundación Musical de Colombia busca con el encuentro incentivar la participación y creación de nuevos Duetos en la Ciudad de Ibagué y los diferentes Municipios del Departamento del Tolima. Este año el comité asesor seleccionara un máximo de 10 duetos inscritos los cuales tendrán una presentación musical el 16 de octubre del 2021 y cada uno de los Duetos recibirá un reconocimiento económico equivalente a la suma de $600.000, los interesados en participar tendrán plazo de enviar el formulario de inscripción y los diferentes documentos solicitados hasta el lunes 20 de septiembre a las 11:59 p.m. al correo de dirección_musical@hotmail.com.

Este es un evento que se realiza con el apoyo de la Gobernación del Tolima y la Dirección de Cultura del Tolima y la Alcaldía de Ibagué y la Secretaria de Cultura de Ibagué.

En el III Encuentro Departamental de Duetos “Silva y Villalva” se rendirá homenaje a la vida y obra artística del Maestro Jairo Alberto Bocanegra Peña, destacado cantautor Ibaguereño que hace parte del cuadro de honor de los grandes Compositores de la región y de gran reconocimiento por su importante trayectoria y extensa producción musical, entre la que sobresale el homenaje a su terruño titulada “Ibagué Sueño Encantado” todo un canto y poesía dedicado a la ciudad que lo vio nacer. Creador de innumerables obras musicales que han enriquecido el pentagrama de la Música Colombiana de la región andina, entre las que recordamos, el bambuco “Suave y Sabroso” que representa la historia de nuestro café, “Mi Orgullo Tolimense”, Canción a Melgar, entre otras canciones de su autoría que transmiten sentimientos, pero también amor patrio como su obra “Himno a la Libertad”. Entre sus logros y reconocimientos recibidos a lo largo de su vida artística, el que dejó una huella imborrable en su existencia, fue la participación en Arezzo Italia en 1969 logrando obtener el segundo lugar en el Concurso Mundial de Coros.


PROGRAMACIÓN PARA EL 16 DE OCTUBRE EN EL TEATRO TOLIMA


El sábado 16 de octubre los ibaguereños podrán vivir un día musical, deleitándose con los sonidos de las guitarras, tiples y las melodiosas voces de los mas destacados Duetos del Tolima, quienes rendirán homenaje a Ibagué, con dos extraordinarios Conciertos.

A las 10:00 a.m. inicia El III Encuentro Departamental de Duetos “Silva y Villalba” donde cinco (5) Duetos del grupo A se presentarán, contando además con dos invitados especiales el Dueto Lara y Acosta “Príncipes de la Canción2001” conformado por Rafael Enrique Lara y Jairo Alfonso Acosta. Quienes han logrado con su aporte que la música colombiana trascienda fronteras, llegando a

los escenarios más importantes a nivel nacional e internacional. Entre los logros del Dueto Lara y Acosta se cuenta un primer puesto en el Concurso Suramericana en 1988, luego fueron ganadores del Concurso Villa de las Palmas en 1992, posteriormente participaron en el Festival M Festival ‘Mono Núñez’ en el que obtuvieron el tercer lugar en 1993 y 1998. Indudablemente lograr el título de “Príncipes de la Canción” en el año 2001 marcó para el Dueto “Lara y Acosta” la consolidación del éxito en su carrera artística.

Compartiendo escenario estará el Dueto Viejo Tolima integrado por Jorge Vidales Morales primera voz y tiple, oriundo del municipio de Chaparral Tolima y Alberto Ballesteros Delgado segunda voz e intérprete de la guitarra, oriundo del municipio de Venadillo Tolima. Juntos han realizado diversas presentaciones internacionales como en Perú, Ecuador, Venezuela; además de recibir diferentes condecoraciones como: “La Orden Ciudad Musical” de la gobernación del Tolima, “La Orden Garzón y Collazos”, “Hijos Ilustres de Chaparral”, “El Venado de Oro en Venadillo” entre otros.

A las 4:00 p.m. se llevará acavo la segunda jornada del Encuentro con cinco (5) Duetos del Grupo B y como invitados especiales estará el Dueto “Arnulfo y Hernando Los Inolvidables” quienes el 1 de octubre de 1983 decidieron unirse para crear el Dueto, bajo la dirección y asesoría del Maestro Darío Garzón Charry. Lo integran: Arnulfo Moreno Osorio, primera voz, tiplista y compositor nacido en Chaparral – Tolima y Hernando Bustos Muños, segunda voz, guitarrista, requintista, compositor y arreglista, nacido en Venadillo - Tolima, unieron sus voces e instrumentos para cantarle a Colombia. Dentro de sus logros, se destaca ser ganadores del premio Centauro de Oro del Festival de la Canción Colombiana, realizado en la ciudad de Villavicencio en 1985, siendo catalogados como los mejores intérpretes de la Canción Colombiana.

Para el cierre de este espectacular día de música colombiana con que se rinde homenaje a Ibagué en sus 470 años, estará a cargo de la emblemática y querida agrupación Ibaguereña la “Coral Ciudad Musical” que en una de sus maravillosas e inolvidables presentaciones en esta ocasión servira de marco para la entrega de la Distinción “Tiple de Oro Garzón y Collazos” por parte de la Fundación Musical De Colombia, al Maestro Jairo Alberto Bocanegra en cuyo honor se realiza el III Encuentro Departamental de Duetos “Silva y Villalba”. La Coral Ciudad Musical, nació en el año 1968 en Ibagué y está integrada por más de 30 artistas en escena, realizando presentaciones en diferentes regiones del país, invitados por entidades del Estado y organizaciones culturales como el Festival Nacional de la Música Colombiana que desde su creación en marzo de 1987 cada año los convoca entre sus invitados especiales; la Coral Ciudad Musical con su trayectoria se considera un patrimonio de los Ibaguereños y los Tolimenses y vibra interpretando lo mejor de la música andina colombiana.

El III Encuentro Departamental de Duetos “Silva y Villalba” se relizará el Teatro Tolima y se transmitirá en vivo por las redes sociales de la Fundación Musical de Colombia.


28 vistas