Ya van 53 quemados y 4 fallecimientos por pólvora en Tolima


El departamento del Tolima ha sido muy afectado durante el mes de diciembre frente a personas quemadas con elementos pirotécnicos, según han dado a conocer las autoridades de salud departamentales.

Así las cosas, la Secretaría de Salud del Tolima sigue reportando personas quemadas con pólvora y continúa con el llamado a la ciudadanía para que no manipulen esta clase de artefactos, teniendo en cuenta que en las últimas horas 10 personas resultaron quemadas en 6 municipios del departamento, donde se destaca Ibagué con 5 personas lesionadas.

Según la Secretaría, de los 53 casos hasta hoy registrados, 18 son menores de edad. Del total de los quemados con pólvora, 49 son hombres y 4 son mujeres, sumando a esto que los artefactos que han generado las quemaduras han sido: totes, mechas, voladores, trueno, taco, cohete y pitos.

Acumulado por municipio:

Líbano 20

Ibagué 16

Palocabildo 2

Melgar 2

Mariquita 2

Casabianca 2

Chaparral 2

Espinal 2

Alvarado 1

Fresno 1

Purificación 1

Herveo 1

Rovira 1


La temporada de fin de año para la vigilancia epidemiológica por lesionados por pólvora va hasta el 12 de enero de 2021.


El gobierno departamental hace un llamado a toda la ciudadanía para que en esta temporada de fin de año celebre sin pólvora y evite situaciones dolorosas. El secretario de Salud, Jorge Bolívar, recordó que el Tolima no cuenta con un pabellón de atención especial para personas que resulten seriamente afectadas por quemaduras lo que generaría una remisión inmediata a otra ciudad.



15 visualizaciones