Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

 (8) 2 63 08 26

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell

Ya somos 50 millones de habitantes en Colombia



En 15 años, la población colombiana dio un vuelco en todo sentido. En el 2005, en el territorio nacional había un poco más de 42 millones de personas y hoy, miércoles, hacia las 7 de la mañana, el país completó los 50 millones de habitantes, según una interpolación realizada por el investigador Álvaro Pachón, con base en la proyección del Dane a partir del censo 2018. La cifra redonda, a hoy, es una característica única para el país, pues, según los datos de población de Naciones Unidas, en el 2020 la nación más parecida en este sentido será Corea del Sur, con más de 51 millones de habitantes, y otro país similar a Colombia en materia de población será España, que llegará este año (a mediados) también a los 50 millones de personas.

La selfi de la población de hoy es bien distinta al retrato del 2005. De familias más numerosas se pasó al predominio de hogares más pequeños. Las estadísticas evidencian que los hogares se encogieron y aumentó la proporción de mujeres en la jefatura del hogar (de 29,9 % pasó a 40,7 %). Las personas son más longevas, porque la expectativa de vida ya no es de 72 sino de 76 años. Esto, a su vez, va de la mano con una menor tenencia de hijos. Todas esas realidades se pueden ver ahora con cifras, tras la disponibilidad de las proyecciones de población que tiene el Dane, realizadas a partir del censo 2018. El reloj poblacional no se detiene. El ritmo del cambio es frenético y las implicaciones sociales y económicas son de cuidado. Por ejemplo, en la Colombia de hoy, por cada 100 personas menores de 15 años existen 60 personas mayores de 60. “Esto significa que el nivel de responsabilidad prospectiva de los jóvenes que se preparan a ingresar al mercado laboral casi que se triplicó en materia pensional”, señala Juan Daniel Oviedo, director del Dane.


Las verdades que reflejan las estadísticas que surgen del censo y de lo que viene en materia de población merecen estar en el radar de los gobernantes. El hecho de que de 1.122 municipios, 1.051 tengan una población inferior a 100.000 habitantes habla mucho del poco avance regional (a excepción de las capitales). La gente se va a donde encuentra oportunidades. Detrás de los números se descubre que el fenómeno poblacional de Soacha no tiene coto. En el 2020, en términos poblacionales, es más grande que 19 capitales de departamentos. Su población ya casi llega al millón y en el fenómeno migratorio nacional (provienen de otras regiones colombianas), el 16 por ciento de los que llegan a Cundinamarca van para Soacha.

ELTIEMPO.COM

14 vistas