top of page

Xayrha Valentina representa el corazón de La Florida


La Florida, corregimiento 17, estará representado en el Encuentro Municipal del Folclor por Xayrha Valentina Martínez Guzmán, una joven de 19 años.


Es estudiante de quinto semestre de Psicología en la Universidad de Ibagué y cree que representa el espíritu y el corazón de los habitantes de su localidad: así espera hacer sentir a propios y visitantes en el Concurso, al que dijo sí motivada por su pasión innata por el arte, la música y la danza, así “como por su profundo amor por el Departamento y la ciudad”.


Y es que, según cuenta, aunque es su primera vez en un reinado, ha estado preparándose desde la época escolar, participando en grupos de canto e interpretación de instrumentos de percusión y cuerda para mejorar sus habilidades y conocimientos.


Para este, uno de sus mayores desafíos, viene trabajando con disciplina desde hace un año. Hoy cuenta con el apoyo de las agrupaciones Cacique y Yumapatía, la dirección de los maestros Rodrigo Leal y John Gilberto Urueña y su parejo oficial, Esteban Gómez.


Su mayor virtud, según dice, es su capacidad para empatizar con los demás, un rasgo que promete emplear en su misión de representar y promover el folclor ibaguereño, siguiendo las enseñanzas de su equipo.


Enaltecer la zona rural


Xayrha Valentina tiene una visión clara: Incentivar el folclor en las escuelas rurales de Ibagué, especialmente en La Florida, donde los niños y jóvenes a menudo prefieren trabajar que estudiar. Para ella, el folclor, las tradiciones y la danza son vehículos poderosos para motivar y enriquecer las vidas de los jóvenes.


Resaltando la belleza de su corregimiento, elogia la gente trabajadora, la exuberante naturaleza y la riqueza agrícola, con cultivos de café, plátano y mandarina que adornan este sector.


“Quiero realzar el talento de la zona rural, a menudo olvidada, y me comprometo a representar y preservar las tradiciones de la mejor manera”, sostiene.

12 visualizaciones

Comments


bottom of page