Vacunas Pfizer no se aplicarán mas en primeras dosis


Si usted tiene en mente vacunarse, en primera dosis cuando sea su turno, con Pfizer, sepa que no le pondrán esa vacuna. La decisión del Gobierno es la de usar las 2,6 millones de dosis de esa farmacéutica que llegarán en próximos meses únicamente en tres casos: para completar segundas dosis; para mujeres embarazadas y para niños de 12 a 18 años con comorbilidades.


El anuncio se deduce de una declaración del ministro de Salud Fernando Ruíz, que EL TIEMPO contrastó con Víctor Muñoz, Secretario de la Presidencia, persona que ha liderado el proceso adquisición de las casi 29 millones de dosis que han llegado hasta la fecha a Colombia.


En tal sentido, las oferta de vacunas para primeras dosis en Colombia contra covid-19 serán de Sinovac, Astrazeneca, Janssen y Moderna, una vacuna que comenzará a llegar a finales de este mes de julio, y de la cual se adquirieron 10 millones de dosis.


Cabe recordar que la vacuna de Moderna cuenta con la misma tecnología de Pfizer, el ARN Mensajero. De hecho, ante la evidencia científica, y del mismo modo que ocurrió con Pfizer, el Gobierno aplicará una sola dosis de Moderna en personas que hayan superado el covid-19.


Las vacunas de Pfizer que seguirán llegando en los siguientes meses serán para la 'vacunatón' de mujeres en embarazo, que se realizará a nivel nacional entre el 23 y 25 de julio; para completar el esquema de segundas dosis a nivel nacional y para aplicarlas en dos dosis a los niños de 12 a 18 años con comorbilidades.

eltiempo.com


890 visualizaciones