Vacunas de Moderna no se usarán para primera dosis o refuerzo en Colombia


El Ministerio de Salud emitió una nueva directriz para las autoridades locales sobre el plan de vacunación: se anunció que la vacuna anticovid de la farmacéutica Moderna no se debe utilizar para primeras dosis ni para dosis de refuerzo.


El llamado ocurre cuando el país, con corte al 16 de enero, alcanza los 29’986.501 colombianos con esquemas completos de vacunación, 33’760.709 con primera dosis, 24’489.205 con dos dosis y 4’537.214 con dosis de refuerzo.


“No gasten la vacuna de Moderna en primeras dosis que no vamos a poder responderles con las segundas dosis en su momento”, advirtió Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, en declaraciones citadas por la cadena ‘Blu Radio’.


Bermont señaló también que no se debe aplicar Moderna “en dosis de refuerzo porque no vamos a tener suficientes vacunas. Están exactas, entonces seamos juiciosos”.


La nueva disposición fue ratificada por Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, ante la llegada de nuevos biológicos.


“Por instrucción del Ministerio de Salud, NO hay disponibilidad de Moderna para refuerzos. Las dosis recibidas son solo para completar las segundas de quienes tuvieron primera de esa marca hace más de un mes”, escribió en su cuenta de Twitter.

eltiempo.com


781 visualizaciones