Universidad Nacional de Colombia abrió inscripciones para 2022: se puede aplicar con la prueba Saber


Hasta el próximo 6 de octubre estará abierto el proceso de de admisiones en la Universidad Nacional para estudiar a partir del año 2022, el cual abrió oficialmente este viernes 20 de agosto.


Normalmente, este proceso se hacía por medio de un examen de admisión el cual estaba diseñado por la institución, uno de los más ‘‘miedosos” en el país debido a su exigencia. Sin embargo, desde el año pasado, y con motivo de la llegada de la pandemia, la institución decidió aceptar los resultados de las pruebas Saber 11 del Icfes para aplicar.


Para cumplir con ello, se compartirá la fórmula, la cual permite que los jóvenes presenten sus resultados de pruebas Saber a partir del segundo semestre de 2014 hasta la actualidad. De igual forma se tendrán en cuenta los puntajes obtenidos en dicho examen en las áreas más comunes como lectura crítica, sociales y ciudadanas, matemáticas y ciencias naturales.


¿Cómo lograr inscribirse?

El primer paso que debe cumplir es realizar el pago de la inscripción, la cual tiene un costo de $ 90.000, hasta el 6 de octubre. Una vez realizado este paso, deberá revisar el número PIN que estará en el comprobante de pago y recaudo rápido que le será solicitado al formalizar la inscripción.


Una vez haya realizado este paso, debe diligenciar el formato que aparece en línea; tenga en cuenta que este le pedirá dicho código de pago, la sede donde desea estudiar, datos personales y el programa al cual aspira ser admitido.


Durante la formalización de la inscripción el aspirante debe:


Elegir la sede y el programa curricular al cual aspira ser admitido. Si lo desea, podrá inscribir hasta dos programas adicionales, estableciendo el orden de prioridad.

Diligenciar el número del Registro SNP (Servicio Nacional de Pruebas) de la prueba Saber 11 con el cual participará en el proceso de admisión a la Universidad Nacional de Colombia, siempre y cuando dicha prueba se haya presentado a partir del período 2014-2. También deberá diligenciar el tipo y número de documento con el que presentó la prueba correspondiente al Registro SNP diligenciado.


Corrección de datos una vez cerrado el periodo de inscripción

Se realizarán correcciones de datos hasta tres días posteriores al cierre del proceso de inscripción. Una vez finalizados estos tres días el único dato que se puede corregir es el correo electrónico.

Para realizar la modificación de datos en los tiempos establecidos anteriormente deberá proceder de la siguiente manera:

1. Pagar 15.000 en pesos colombianos en cualquier sucursal del Banco Popular en la Cuenta de Ahorros 01272061–1, a nombre de la Universidad Nacional de Colombia - Inscripciones o a través de la página web www.pagovirtual.unal.edu.co , seleccionar Catálogo de Servicios Nivel Nacional, Otros servicios, Modificación formulario de Inscripción Pregrado.


Los aspirantes que realicen la transacción desde el exterior, deben pagar 9 USD ingresando a la página web www.pagovirtual.unal.edu.co, seleccionar Catálogo de Servicios Nivel Nacional, Otros servicios, Modificación formulario de inscripción pregrado pago en USD.


2. Enviar la solicitud al correo electrónico inscripcion_nal@unal.edu.co de la Dirección Nacional de Admisiones la siguiente documentación: comprobante de pago original de la consignación para la modificación, fotocopia del documento de identidad (entiéndase por documento de identidad para los colombianos la cédula de ciudadanía o la tarjeta de identidad, y para los extranjeros la cédula de extranjería o el pasaporte), solicitud por escrito para que se realice la modificación, firmada por el solicitante, y cálculo del puntaje de admisión.


Puntaje de admisión

La UN otorga la misma importancia relativa a cada una de las cuatro pruebas que se utilizarán en esta medición.

La escala de la UN es aproximadamente Normal con media en 500 y desviación en 100.

Bajo esto supuestos, el proceso consiste en:


Colocar los puntajes de las pruebas en una escala estandarizada (0,1), es decir, con media cero (0) y desviación uno (1).

Colocar los puntajes de cada prueba en la escala con media en 10 y desviación en 1.

Colocar el puntaje de admisión en la escala con media en 500 y desviación en 100.

“Dado que no se puede asumir que las personas que se presentan al proceso de admisión constituyen una muestra aleatoria con igual distribución de puntajes que la distribución de la prueba Saber 11, la UN hará los cálculos a partir de los puntajes de los aspirantes inscritos. Esto significa que para el numeral 1, se calculará directamente la media de los puntajes y la desviación estándar de cada prueba y se hará la estadarización estadística de la siguiente forma. Supóngase que la media de cada una de las pruebas es respectivamente: Matemáticas μPMAμPMA, Lectura Crítica μPLCμPLC, Ciencias Naturales μPCNμPCN y Sociales y Ciudadanas μPSCμPSC. Adicionalmente supóngase que las desviaciones son respectivamente σPMAσPMA, σPLCσPLC, σPCNσPCN, y σPSCσPSC”, explica el sitio oficial de la Universidad.


Puntajes reportados por cada componente

Por razones administrativas y de comparabilidad histórica, los puntajes de cada componente se reportan con media en 10 y desviación en 1. Entonces los puntajes reportados de cada componente se calculan así:


Matema´tica=MaStUN+10Matema´tica=MaStUN+10


Ana´lisisTextual=AtStUN+10Ana´lisisTextual=AtStUN+10


CienciasNaturales=CnStUN+10CienciasNaturales=CnStUN+10


CienciasSociales=ScStUN+10

semana.com

389 visualizaciones