top of page

Unibagué gana Premio Nacional de Dispositivos Médicos de la Andi


Con la creación de MediPark, investigadores de la Universidad de Ibagué obtuvieron el primer puesto en el Cuarto Premio Nacional de Dispositivos Médicos de la Andi, entre 24 proyectos presentados por instituciones de salud, universidades y centros de investigación del país.


MediPark es un dispositivo para el diagnóstico de temblor esencial y parkinsonismo, en el que trabajaron los investigadores Luisa Fernanda Gallo Sánchez, David Fernando González Morales y Rafael Orlando Jiménez Vega, del Departamento de Desarrollo Tecnológico de la alma mater.


“Para la Universidad es toda una alegría decir que somos los ganadores de este Premio; es, finalmente, un nuevo reto en cuanto al diseño de dispositivos”, explicó la docente Gallo, profesora de Ingeniería Electrónica y directora del Departamento.


En la premiación, que se cumplió durante el 30º Foro de la Salud celebrado esta semana en Cartagena, la coinvestigadora recibió el galardón, que es solo una parte del reconocimiento, al que se suma una importante asesoría posterior en patente y en trámite de registros sanitarios.


Así nació MediPark


En el semillero Giem (orientado a señales biomédicas y dispositivos relacionados con el sector salud) del grupo de investigación D+TEC se originó esta idea como una propuesta de grado de Jiménez (graduado en 2022), en la que se articularon los profesores Gallo y González como codirectores y que tiene una patente en trámite ante la Superintendencia de Industria y Comercio.


MediPark permite, mediante sensores de aceleración y la Inteligencia Artificial, adquirir y almacenar los movimientos humanos involuntarios y diferenciarlos de los temblores esenciales, además de hacer pruebas de diagnóstico con remisión automatizada y en tiempo real de los resultados.


En MediPark se destacan, además, un registro de Diseño Industrial ante la SIC, a partir de un trabajo de grado de Valeria Pachón Guzmán dirigido por el diseñador Daniel Lopera Molano (actual vicerrector), y el apoyo de la ingeniera Helga Patricia Bermeo en la postulación al Premio.


En 2021, el dispositivo fue el triunfador en la categoría Semilleros de la emblemática Muestra Estudiantil de Trabajos de Ingeniería Electrónica de la Universidad, lo que significó mayor impulso logístico y económico para seguir en dicha investigación, que avanza en el camino para su salida al mercado.


Ahora, con este reciente triunfo y la obtención de una patente de invención en trámite con una empresa privada a partir de la convocatoria Crearlo no es suficiente (de 2022), se refuerza la intención de sus tres coinvestigadores de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad de Párkinson.

13 visualizaciones

Comments


bottom of page