Uber restablece operaciones en Colombia



Desde la mañana de este jueves, los usuarios de Uber en Colombia pueden volver a pedir servicios de transporte a través de la plataforma.


El retorno a operaciones se hace con algunos cambios, que la plataforma anuncia como temporales, y que tienen que ver con la aparición de cuatro nuevas categorías de servicios: por horas, UberYa, Economy, Comfort y XL. Las modificaciones también implican la forma de contratación de los servicios.

Sobre este último punto, la plataforma aseguró a través de un comunicado que este nuevo “modelo permitirá arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada. La aplicación será el punto de contacto que conecta a las dos partes para que entre ellas celebren un contrato”.

La aplicación cesó sus operaciones en Colombia el 1 de febrero de este año, luego de un fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) resolviera una demanda de una empresa asociada a una compañía de taxis contra la plataforma; el pleito se basaba en competencia desleal.

Hasta el momento, no resulta del todo claro cuáles son las bases legales del regreso a operar de la plataforma, pues la inclusión de este contrato de arrendamiento podría poner al servicio más allá del espectro de aplicación del fallo que originó la salida de la aplicación. Hasta el momento, la SIC no ha emitido un pronunciamiento y el Ministerio de Transporte dijo que no hablaría al respecto en este instante.

La aplicación tiene más de dos millones de usuarios en Colombia y cuenta con 88.000 conductores asociados que, a la luz del cambio contractual anunciado este jueves, no saben si seguirse llamando socios o arrendatarios.

En un blog corporativo, Uber dijo que “este nuevo modelo, que es temporal, te permite llegar a tu destino alquilando un carro con conductor. ¿Cómo? Aceptando un contrato a través de nuestra aplicación en cada ocasión y cada producto, con un solo clic adicional”.

La plataforma asegura que este modelo está “amparado en la legislación colombiana”. Y sobre el contrato que tiene que aceptar el usuario dice que “sirve para que tú como arrendatario asegures que deseas alquilar un carro con conductor por un periodo de tiempo, haciendo uso de la tecnología que como portal de contacto aportamos. Es una formalidad entre ambas partes. Todos los contratos se terminan cuando llegas al destino elegido. Si quieres volver a alquilar otro carro, se genera otro contrato y listo".

ELESPECTADOR.COM

33 visualizaciones