La Corte Suprema ratificó en última instancia la decisión del Tribunal de Bogotá que había dado vía libre para que la plataforma Uber siguiera operando en el país.
El alto tribunal no acogió los argumentos de los conductores de taxis debido a que presentaron a destiempo una demanda emprendida contra la plataforma por competencia desleal.
En junio de 2020, el Tribunal Superior de Bogotá revocó la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio que había llevado a la salida de Uber del mercado a finales de 2019.
El argumento del tribunal que llevó a decisión era que se había vencido el plazo de dos años para que se avanzaran en los procesos por competencia desleal. Esta irregularidad habría iniciado en el 2012 y la demanda fue radicada el 21 de abril de 2016.
En la decisión de primera instancia, la Superintendencia había considerado que la competencia desleal era continuada y había permanecido en el tiempo; sin embargo, el Tribunal no dio crédito a ese argumento.
Sobre esta decisión fue que la Corte Suprema resolvió un recurso de casación que elevaron los taxistas tras el fallo del Tribunal.
“Resultan incomprensibles las razones por las que Cotech sostuvo que el ad quem transgredió el artículo 191 del Código General del Proceso, pues no se explicaron los motivos por los que la confesión acerca del momento en que conoció las actividades que originaron la demanda no fue expresa, pues el Tribunal extrajo esa prueba de la demanda y la declaración de parte de su representante legal", señala la sentencia.
portafolio.co
Comments