Tu suegra, ¿manzana de la discordia?

Algunas situaciones pueden poner en riesgo tu relación. Una de ellas es el papel que juegan familiares de la pareja, entre ellos la suegra.



Una relación es de dos. Sin embargo, tus amigos y familiares, especialmente tu mamá, siempre va a querer lo mejor para ti. Lo mismo le sucede a tu pareja, seguramente estará rodeado de personas que buscarán siempre su bienestar. Es por ello, que como pareja, deben establecer algunas ‘zonas seguras’ en donde solo ustedes dos deben intervenir, siempre bajo el marco del respeto, la confianza y el amor.


El gasto del dinero: Solo ustedes dos conocen su panorama económico, sus ingresos y su situación financiera. Ten la confianza en aconsejar a tu pareja sobre el manejo de sus gastos y acepta sus opiniones al respecto. Seguramente tu pareja querrá seguir ayudando económicamente a sus padres o a algún familiar y ese es un tema que requiere ser manejado con realismo, pues más allá de las buenas intenciones está la realidad del panorama económico. También, pregúntale a tu pareja su opinión si no estás segura de tomar una decisión y analiza sus sugerencias. Evita que las conversaciones se tornen impositivas, independientemente de quién sea el aconsejado.


La crianza de los hijos: Es un tema difícil. Por supuesto las suegras ya hicieron con ustedes ‘el curso’ de ser mamás y querrán intervenir en la crianza de sus nietos; sin embargo, ustedes como padres también necesitan pasar por esa experiencia, equivocarse y aprender. Es un proceso natural y como padres imperfectos, harán su mejor esfuerzo por hacer bien esta tarea. Sin duda, el apoyo de los suegros es fundamental para esta nueva etapa en sus vidas y no está mal que como padres ‘novatos’, pidan una ayuda extra. Sin embargo, todo en exceso puede resultar contraproducente.


Las decisiones de pareja: Comprar una casa, renunciar al trabajo, irse de vacaciones, cambiar el carro, tener un bebé o no tenerlo… Todas estas son decisiones de pareja. Sí, es cierto, pueden (o hasta será obligatorio en algún momento) pedir opiniones, sin embargo, solo tú y tu pareja tienen la palabra final. Dialoguen y sea cual sea la elección tomada, que sea en común acuerdo. Responsabilizar a alguien más sobre cualquier determinación se podrá prestar a futuro para emitir señalamientos y juicios.


Busca la opinión de tu mamá o de quien consideres necesario, de forma privada. Pedir la opinión de alguien acerca de una situación de pareja, hará que esa persona posiblemente tenga que tomar posición a favor o en contra de uno de los dos. Se puede generar un espacio de confianza y de reflexión con más tranquilidad si manejas el tema de una manera más reservada.

Ahora bien, también es imprescindible que tengas una buena relación con tu suegra. No te decimos que a partir de ahora sean las mejores amigas, pero tampoco puedes declararle la guerra. Recuerda que si ella debe tomar partido, lo hará por tu pareja y eso podría ser doloroso para ti si esperas algo distinto; podrías incluso sentirte ‘traicionada’. Sin embargo, si hay un mal ambiente entre ustedes, tu pareja estará muy incómoda, pues espera poder compartir espacios de forma conjunta. Encontrar un punto medio de cordialidad y preocupación mutua sin llegar a la ‘compinchería’ es la mejor alternativa para evitar malos entendidos.


Tip adicional: si eres la suegra…

Si eres la suegra, el psicólogo Gustavo Pérez, te da un par de recomendaciones adicionales para llevar una relación exitosa con la pareja de tu hijo.


1) Evita opinar duramente sobre la relación: los comentarios y opiniones ajenas pueden permear la estabilidad de una relación. Tu hijo ya decidió comenzar una vida en pareja con alguien a quien considera adecuado y debes respetar esa etapa en su vida.


2) Tú más que nadie merece un apoyo económico proveniente de tus hijos, finalmente has entregado tu vida a ellos. Sin embargo, también sabes que llevar una vida en pareja aumenta los gastos. Debes ser consciente de que es posible que el dinero que tu hijo aportaba en el hogar cuando no tenía más gastos, probablemente se reduzca ahora que se independizó. Cuida siempre tus gastos, optimiza el uso del dinero y procura no desequilibrar las finanzas de tus hijos.


3) Acepta que tu hijo es ahora el dueño de su propio espacio. Tu colaboración en su hogar es bienvenida, sin embargo, pueden resultar molestas las críticas por la forma en que tu hijo y su pareja organizan su casa, por ejemplo, y peor aún cuando esos comentarios se hacen públicamente. En definitiva, te sugiero no cambiar las cosas de lugar o desechar elementos en la casa, sin preguntar primero. Estoy seguro de tus buenas intenciones, sin embargo, mal manejadas, pueden resultar contraproducentes.

0 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

 (8) 2 63 08 26

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell