Tragedia ambiental: cazadores mataron a más de 300 águilas cuaresmeras en Falan


Toda una tragedia ambiental se vive en el Tolima luego que cazadores mataran a más de 300 águilas cuaresmeras en el municipio de Falan.


De acuerdo con el relato de un habitante del sector a la Corporación Autónoma Regional de Tolima, Cortolima, el crimen se cometió entre las veredas El Cucharo y Taberas.


Afirman las autoridades ambientales que estos animales, durante esta época, están de paso por la región y no representan ningún riesgo para la comunidad, ni pueden ser utilizadas como alimento.


Diego Páramo, biólogo de Control y Vigilancia de Cortolima, le relató a BLU Radio, lo que evidenciaron las autoridades ambientales.


Recibimos una denuncia anónima en la vereda El Cucharal en dónde se evidenció la presencia de cazadores ilegales, los cuales y según el relato del denunciante les quitaron la vida a los individuos pertenecientes a especie.


El hecho ya es considerado como una gran pérdida para la fauna silvestre a nivel mundial, pues, estas aves migratorias son originarias de Norteamérica y se encuentran de paso por el territorio tolimense mientras vuelven a su hogar luego de toda una ruta que transcurren por meses por Centro y sur América.


Es importante recordar que la Ley 2111 de 2021, sobre delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, indica que la cacería ilegal podría dar cárcel de 16 a 54 meses y multa de 33 a 937 salarios mínimos legales mensuales vigentes”


Finalmente, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, invitó a la comunidad a denunciar a través del correo ventanilla@cortolima.gov.co o por la línea telefónica y de WhatsApp 318 632 2529 cualquier acto de maltrato, caza, tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre y flora.

bluradio.com

53 visualizaciones