Tránsito multará a todos los conductores que no tengan este objeto en su baúl en Semana Santa
- Tolima Stereo
- 15 abr
- 2 Min. de lectura

Con el inicio de la Semana Santa el domingo 13 de abril, las autoridades de tránsito en todo el país llevarán a cabo medidas especiales de control y prevención para afrontar la alta movilidad vehicular que se presentará en las diferentes vías en esta época de temporada alta.
Entre las principales disposiciones, se recordó la obligatoriedad de llevar los papeles al día del carro, como Soat y tecnomecánica, o tener completo el kit de carretera, un elemento que todos los conductores deberán portar en sus vehículos para evitar sanciones.
Multa por no portar el kit de carretera
Para 2025, no tener este kit al interior del vehículo representa una infracción que puede costar alrededor de $604.000, con base en la Unidad de Valor Básico (UVB) vigente.
Esta sanción corresponde a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), y puede ser impuesta si falta algún elemento o si, por ejemplo, el extintor se encuentra vencido.
¿Qué debe llevar el kit de carretera para evitar multa?
Un 'gato': esencial para cambiar una llanta en caso de pinchazos.
Una cruceta: necesaria para aflojar y apretar las tuercas de las llantas.
Dos señales de carretera en forma de triángulo o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes: para señalizar el vehículo detenido en caso de avería o emergencia.
Un botiquín de primeros auxilios: conteniendo elementos básicos para atender heridas y lesiones leves.
Un extintor: vital para combatir incendios en caso de emergencia.
Dos tacos para bloquear el vehículo: para evitar movimientos inesperados mientras se realizan reparaciones.
Una caja con herramientas básicas: para cualquier tipo de reparación menor que pueda surgir en el camino.
Una llanta de repuesto: en caso de pinchazo o daño en una de las llantas del vehículo.
Una linterna: para tener visibilidad en condiciones de poca luz o en la noche.
Aunque estos son los elementos básicos exigidos por la normativa, se aconseja que el extintor sea del tipo 'BC', con una capacidad de 5 o 10 libras, ya que este tipo es más efectivo para mitigar incendios provocados por líquidos inflamables y/o combustibles a base de petróleo.
Asimismo, el botiquín de primeros auxilios debe contener elementos como gasas estériles, algodón, vendas elásticas, entre otros, para poder atender una variedad de situaciones médicas de emergencia.
Comments