Tolima se incorpora al Eje Cafetero


Los gobernadores del Eje Cafetero aceptaron este jueves la propuesta del Tolima de ingresar a la Región Administrativa y de Planeación (RAP) Eje Cafetero, que está conformada por 4 millones de habitantes y 100 municipios.


La noticia se dio en el marco de una reunión que sostuvieron los mandatarios regionales en Pereira, donde se buscó resaltar las enormes fortalezas en el tema turístico, ambiental, económico y por supuesto el impacto para la región que esta nueva alianza traerá.


El ingeniero Luis Guillermo Agudelo Ramírez fue el encargado de dar la buena nueva y aseguró que “esto le traerá muchos beneficios a la región. Temas ambientales, logístico y turístico, entre otros. Los 4 departamentos seremos el 6,2 % del PIB nacional, lo que significa que tendremos más peso".


Además, Agudelo agregó: "Ya somos 4 millones de habitantes en 100 municipios que nos vamos a beneficiar con todos los programas y proyectos de integración que estamos construyendo de la mano de los 4 gobernadores. La idea es que el Tolima llegue también a Telecafé, de manera que tendremos una señal con mayor cobertura”.


“Hoy es un día histórico para el departamento del Tolima poder hacer parte de esta región tan productiva, tan simbólica en materia cafetera”, dijo José Ricardo Orozco, gobernador del Tolima.


Por su parte, Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío, indicó: “Seguimos siendo RAP Eje Cafetero, más la unión de los 47 municipios del Tolima”.


Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, dio la bienvenida y aseguró que "aquí se haga un bloque de trabajo bien interesante, 100 municipios

unidos”.


Lo que sigue

José Ignacio Rojas, secretario de Planeación del Quindío, explicó: “Nosotros venimos construyendo nuestro Plan Estratégico Regional (PER). Este

escenario nos lleva ampliar el marco de análisis e integrar a este ejercicio a la

gobernación del Tolima para efectos de que la hoja de ruta de la región –durante

los próximos 12 años– efectivamente integre los intereses de los 4 departamentos.

En ese orden de ideas, estaríamos entregando el PER en marzo de 2021,

aproximadamente”.


El evento contó con la asistencia de delegados de las 4 gobernaciones, secretarios

de Planeación e integrantes de la RAP Eje Cafetero.


565 visualizaciones