Tolima no pudo en casa y Cali se consagra Campeón de la Liga


En un partido lleno emociones, Deportes Tolima y Deportivo Cali definieron este miércoles el campeón del segundo semestre en el fútbol profesional colombiano. Los pijaos buscaban en esta oportunidad lograr su segundo título consecutivo, mientras que los azucareros querían volver a la gloria después de seis años de sequía.


Así las cosas, el Manuel Murillo Toro fue el escenario testigo de una gran fiesta por parte de la hinchada del Tolima, donde miles de personas colmaron las tribunas de este estadio para darle una calurosa bienvenida a su equipo que había sacado cierta ventaja en la ida al igualar a uno.


Un partido bastante intenso y con ritmo frenético se dio en el máximo escenario de los ibaguereños. El Deportivo Cali intentó de entrada inquietar el pórtico defendido por Cuesta, quien se comportó a la altura de la final.


El marcador se abrió de manera rápida por la misma vía que se dio en la ida. Tras un cobro casi perfecto de Daniel Cataño, el defensor Julián Quiñones logró impactar con un cabezazo certero en el segundo palo un esférico que se fue al fondo de las piolas ajustado al palo izquierdo.


Tolima no despegó el pie del acelerador y minutos después tuvo varias posibilidades de aumentar la ventaja en el juego, pero la falta de eficacia hizo mella para que el marcador se mantuviera 1-0 parcialmente.


El Cali despertó y sobre los últimos minutos de la primera parte, intentó encontrar el empate por medio de Teófilo Gutiérrez, Hárold Preciado y John Vásquez, este último más preocupado por buscar un penal que por encontrar el gol.


Para la segunda parte, las acciones tuvieron el mismo tinte de la primera y con un ritmo vehemente ambos equipos buscaron el gol de entrada que se hizo esquivo gracias a las actuaciones de los porteros Cuesta y De Amores.


En primera instancia, Teo Gutiérrez remató ceñido al palo derecho de Cuesta que se hizo figura atajando un balón complicado para los porteros en esa zona.


Posterior a ello, los locales tuvieron posiblemente la que sería la más clara de los noventa minutos, pues su delantero Ánderson Plata tuvo un mano a mano que terminó con una atajada brillante de Guillermo De Amores.


La justicia llegaría para el cuadro dirigido por Rafael Dudamel, a la altura del minuto 15. Tras una gran jugada colectiva, el delantero John Vásquez puso el empate que les devolvió el alma a sus seguidores.


Después de un pase entre líneas a Ángelo Rodríguez, quien aguantó de manera perfecta la defensa del Tolima, este cedió un esférico para que el extremo llegara solo y definiera rasante al primer palo del arco de Cuesta, que no pudo hacer mayor cosa para evitar la caída.


El Cali seguiría de largo en el partido, pues minutos después encontró por medio de un cobro de esquina la posibilidad de irse adelante en el marcador tras un cabezazo de Jorge Marsiglia que se estrelló en la mano de Eduard Caicedo. El árbitro Alexánder Ospina no dudó en pitar penal.


Para muchos, esta pena máxima fue dudosa, pues el jugador del Tolima no tenía manera de quitar su mano después del remate de su rival. Aun así , el cobro se facturó por medio de Hárold Preciado y puso el 2-1 a favor de los suyos, lo que parcialmente daba el título.


Con este resultado los verdes se alzaron con su décimo título en suelo visitante, algo que también había logrado en el año de 2015 (su último título) ante Independiente Medellín.


Con el título los azucareros lograron avanzar a la Copa Libertadores de manera directa, dejando en la fase previa a Millonarios que se medirá con Fluminense de Brasil.


En cuanto al técnico Rafael Dudamel, este se consagró como campeón por primera vez como estratega en el fútbol colombiano, pues como futbolista ya lo había hecho en el año 1998 precisamente con el Deportivo Cali.

semana.com


215 visualizaciones