top of page

Tolima inicia el 2024 con una importante reducción de homicidios y capturas



Con una reducción del 40% en homicidios en el Tolima en comparación con el año anterior, la gobernadora, Adriana Magali Matiz, confirmó que la articulación entre el gobierno seccional y las autoridades del departamento, ha sido efectiva para fortalecer la seguridad en el territorio en lo corrido del 2024.

Adicionalmente, municipios como El Espinal no han registrado muertes a causa de hechos violentos.

Fruto de esta articulación es por ejemplo la captura de José Miguel Lozano Gómez, alias Metralleta, en San Sebastián de Mariquita, justamente, uno de los municipios contemplados dentro del Plan Norte que conforma el Plan Regional de Seguridad. Esta persona fue capturada por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, desaparición forzada y porte ilegal de armas de fuego, considerándose uno de los delincuentes más peligrosos de este sector. Es así como este se convierte en el primer resultado del año en materia de golpes a estructuras delincuenciales del Tolima.

Alias Metralleta presuntamente hacía parte de la banda ‘La Línea’ y se encontraba en el cartel de los más buscados del norte del Tolima presentado hoy en rueda de prensa por la gobernadora, Adriana Magali Matiz. “Este cartel de los más buscados está conformado por Luis Gabriel Montes León, Lenin Andretti Guarnizo Osorio, Bryan Steven Ascencio Pérez, José Miguel Lozano Gómez y Diego Alejandro Reynoso Acevedo, en desarrollo de las investigaciones que se han venido llevando a cabo por parte de la Policía Nacional, de la Sijin en el municipio de San Sebastián de mariquita” informó la mandataria de los tolimenses. Es así como de los cinco presuntos integrantes de esta organización criminal, uno ya se encuentra en manos de las autoridades.

De la misma manera se informó también la captura de un hombre de 51 años por feminicidio tentado a su expareja sentimental en hechos ocurridos el 17 de septiembre del año 2022. Tras investigaciones realizadas por la Sijin y el CTI, el operativo se efectuó de manera exitosa en las últimas horas en la vereda La Sierra, zona rural de Lérida.

Finalmente, la gobernadora pidió a todos los tolimenses acudir al Gaula y a la Policía Nacional para denunciar a estos delincuentes y apoyar su captura, presentando a los tolimenses una bolsa de recompensas por $250 millones e incluso, manifestó que está dispuesta a dar más recursos si así se requiere. De la misma manera, pidió a las víctimas de extorsión acudir a las autoridades para hacer las respectivas denuncias a través de la línea 165 contra la extorsión y también al 317 896 54 71.

21 visualizaciones

Comments


bottom of page